Sociedad
Cómo tratar a una persona insegura

Cómo tratar a una persona insegura

Cuando alguien carece de confianza en si mismo se convierte en inseguro, y en la mayoría de los casos, es por un problema o cuestión en particular. Aprende cómo tratar con una persona de estas características.

94% me gusta (17 votos) 05/12/13 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/SIphotography

La inseguridad, un problema recurrente

Puede ser que la persona insegura lo esté de su cuerpo, de su apariencia, de su capacidad, de su inteligencia o de su habilidad, pero el problema radica cuando ello no les permite seguir el curso de su vida normalmente.

También te puede interesar...
Cómo modificar expresiones que afectan tu autoestima

En algunos casos, la inseguridad se esconde fácilmente porque se relaciona a algo muy puntual (por ejemplo, si tiene miedo de estar frente al público, comienza a dejar de frecuentar reuniones). En otros, el trastorno es tal que la persona vive con miedo de todo y cada vez sufre más, algo que se trasmite a sus seres queridos.

"Las personas inseguras ya saben cuál es la solución a su problema, pero creen que no tiene la capacidad de lograrlo o sus miedos no se lo permiten."

Cómo actuar con personas inseguras

  • No los trates de tranquilizar con frases tales como "pero si tu eres hermoso" o "siempre has sido muy brillante, no entiendo por qué dices que no eres inteligente". Esto hará que se pongan más ansiosos y nerviosos, pero a la vez, aumentarán su sentimiento de inferioridad, ya que pensarán que lo estás diciendo para conformarlos y convencerlos de algo que para ellos no es cierto.
    Ten cuidado, porque podrán discutir contigo, alegando que tu opinión es imparcial, o pueden herirte con algún comentario del tipo "tú que sabes, no estás en mi lugar".
  • Evita recomendarles cosas para mejorar. Si se trata de una persona insegura porque es obesa o introvertida, de nada te servirá decirles "escuché hablar sobre una dieta milagrosa" o "¿por qué no intentas hablarle a la chica que te gusta?". Esto tendrá el efecto contrario al esperado.
    Normalmente, las personas inseguras ya saben cuál es la solución a su problema, pero creen que no tiene la capacidad de lograrlo o sus miedos no se lo permiten.
  • Ignora las frases relacionadas a la inseguridad, como por ejemplo "nunca podré rendir bien el examen" o "odio mis caderas". Si no les das aprobación, ni consejo ni discutes sobre estas afirmaciones, la persona no se sentirá tan insegura ni reforzará sus temores.
  • Anima a que hablen en el momento en que no están padeciendo una crisis de inseguridad. Por ejemplo, "esa chica no para de mirarte, ¿por qué no vas a hablar con ella?" o "cómprate ese vestido, te va a quedar fantástico".
    Si no discutes sobre el tema ni sacas a la luz su inseguridad, hasta es posible que lo tomen como una prueba y minimicen el problema.
  • Por último, no esperes resolver la situación. Recuerda que la inseguridad no es algo que desaparece de la noche a la mañana y que no importa lo que hagas, la persona misma es la que debe encontrar una solución.
    Todos pueden decirle cientos de consejos, pero tiene que aprender a ganar confianza en si misma primero. Sólo él o ella puede levantarse si así lo quiere.

Cómo modificar expresiones que afectan tu autoestima

Consejos para modificar nuestras expresiones

Con el tiempo me he vuelto casi una purista en el uso de las palabras, y es que cada vez soy más consciente del poder que ejercen en nosotros, tanto aquellas dichas por nosotros mismos como las que escuchamos de los demás.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?