Trabajo
Cómo Trabajar con tu Pareja o un Familiar

Cómo Trabajar con tu Pareja o un Familiar

Si de por sí cuesta separar el trabajo y la familia, ¿qué debemos hacer cuando ambos se entremezclan? Trabajar con una pareja o familiar no es sencillo. Aquí te ofrecemos 5 claves para lograrlo sin problemas.

100% me gusta (3 votos) 23/11/11 por Aida Baida Gil

Trabaja con tu pareja o familiar sin problemas. Separar lo personal de lo profesional.

Trabaja con tu pareja o familiar sin problemas

Uno de los temas que a veces me comentan mis lectoras es el de cómo complementar lo personal y profesional cuando trabajas con tu pareja o con algún otro miembro de tu familia. Esta situación puede llegar a ser bastante complicada si no se dejan las cosas claras desde el principio. Personalmente, prefiero separar familia y amigos de los temas profesionales para evitar posibles problemas, pero también es cierto que durante muchos años trabajé codo a codo con mi marido sin ningún problema (y de hecho lo echo de menos).

Si quieres o tienes que trabajar con algún familiar (o con más de uno) es recomendable dejar claro por adelantado cómo van a funcionar las cosas, poner una serie de normas básicas para evitar romper la convivencia o algo más. Lo ideal, si te encuentras en estas circunstancias es:

También te puede interesar...
Cómo comportarse en la Oficina o Trabajo

Separar lo personal de lo profesional

Por desgracia no todo el mundo es capaz de hacer esto, pero lo ideal es ser capaz de diferenciar entre tu papel como compañera de trabajo o supervisora y tu papel como hermana, pareja, madre o lo que sea. Que el trabajo se quede en el trabajo y de puertas afuera vuelva la relación familiar. Así que si tienes una discusión profesional con tu familiar procura no llevarla al terreno personal y piensa que es un problema con tu compañera, no con tu hermana, por ejemplo. A una compañera no le dirías "no sé por qué confío en ti si ya de pequeña me rompías mis juguetes", por ejemplo. Por muy enfadada que estés, lo personal en casa y siempre, siempre, con respeto y siendo agradable. No es fácil, no, pero hay que empezar a hacerlo.

"Pongan normas de trabajo, obligaciones y deberes; que tengan claro lo que les corresponde a cada uno profesionalmente."

Poner unas normas claras

Esto es fundamental siempre, pero en este caso más aún porque lo que está en juego es especialmente importante. Pongan normas de trabajo, obligaciones y deberes; que tengan claro lo que les corresponde a cada uno profesionalmente. De esta forma se pueden evitar muchos malentendidos.

Mejorar la comunicación

Es también fundamental en todos los ámbitos y ojalá existiera en todos los puestos de trabajo, pero de nuevo, en este caso hay mucho en juego y es imprescindible que se puedan comunicar con claridad. En lugar de callarte las cosas, ir acumulando resentimiento y cuando no puedes más, soltar de todo por la boca y meterte en lo personal, acostúmbrate a decir lo que quieres, lo que te parece bien o mal y a ir arreglando los problemas según vayan surgiendo.

También te puede interesar...
Consejos y ejercicios para trabajar parado

Trabajar tu asertividad

Aunque sea tu familiar no deja de ser una persona y puede que hasta difícil, así que sigue trabajando tu asertividad. La capacidad para decir no sin sentirte culpable, para establecer límites y horarios y respetarlos, para expresar tu opinión sin agresividad ni culpando a nadie y, si es necesario, lee e infórmate sobre cómo tratar con personas difíciles. Lo mismo que harías con otro compañero de trabajo lo puedes aplicar aquí.

Cuida la relación

No todo es trabajo en esta vida y también hay que cuidar las relaciones fuera de él, especialmente si hablamos de tu pareja. Si trabajas en casa, delimita una zona concreta para trabajar; pon horarios laborales y fuera de ellos intenta no hablar de trabajo (o lo menos posible). Hagan cosas divertidas juntos. Porque si no son capaces de desconectar del trabajo y no cuidan la relación, la monotonía, el estrés y el aburrimiento les invadirán y te encontrarás con problemas dentro y fuera del trabajo.

Trabajar con familiares o amigos puede ser muy divertido, pero también complicado porque es fácil trasladar la frustración y el enfado a lo personal. Lo ideal es ser capaz de dejar el trabajo en el trabajo, como si te quitaras un disfraz. Es difícil pero no imposible, empieza a practicar cuanto antes y pon límites. ¿Cómo lo llevas tú?

"Trabajar con familiares o amigos puede ser muy divertido, pero también complicado porque es fácil trasladar la frustración y el enfado a lo personal."


Aida Baida Gil, Coach de la Profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en sí mismas, decidir el siguiente paso a dar y sentirse plenamente satisfechas con sus elecciones personales y profesionales. Visita ahora www.coachdelaprofesional.com para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Cómo comportarse en la Oficina o Trabajo

La convivencia en el trabajo

No es fácil convivir la mayor parte del día con otras personas con las que no siempre coincidimos en opiniones o forma de resolver ciertas situaciones. Además, debemos adaptarnos a los requerimientos y necesidades de nuestros superiores.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Trabajar con tu Pareja o un Familiar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?