Cómo tener buenos hábitos en el hogar

Buenos hábitos para incorporar en familia

Hay quienes tienen el hogar siempre en perfectas condiciones sin dedicar más de quince minutos al día a su mantenimiento. No son personas con súper poderes, ni mucho menos: son quienes han aprendido e incorporado los buenos hábitos en el hogar, en todo sentido posible.

Guardar cada cosa en su lugar

El primer hábito que mencionamos es, quizás, el principal: cada cosa a su lugar. Primero debes elegir un sitio para cada objeto. Luego, respétalo. Si sacas algo, vuélvelo a guardar; si ya lo usaste, vuélvelo a su lugar. De este modo, nos aseguramos de cumplir con varias metas en lo que respecta a los buenos hábitos.

Cuando cada cosa tiene su sitio, no las perdemos ni perdemos tiempo buscándolas, además de que es una manera ideal de mantener el orden en casa. Y con el orden, también llega la limpieza y el fácil mantenimiento de todos los espacios.

Hábitos de limpieza

Si dejas la limpieza para el último momento del día, seguramente ya no tendrás tantas ganas de cumplirla. Por eso, lo mejor es asignarnos un tiempo de mañana para asear la casa.

Otro buen hábito es la limpieza diaria: dedicar cinco o diez minutos a hacer el aseo diario te permitirá tener la casa en mejores condiciones y, mantener las superficies libres de la suciedad que se acumula.

Cuando dejamos la limpieza para un solo día a la semana, la tarea es más ardua. Por eso, es mejor hacer un poco cada día, y dedicando cada día a una habitación en particular.

Hábitos de orden y asignaciones

Si vives en familia, asigna tareas a cada quien para incorporar los buenos hábitos de mantenimiento y responsabilidad. Los niños pueden tender sus propias camas a diario, los adultos turnarse las tareas del hogar o dedicarse cada uno a algo en especial: "si tú cocinas, yo lavo los trastos".

Estos buenos hábitos crean una saludable rutina de labores y convivencia que, aunque vaya siendo modificada, seguro se mantendrá a lo largo del tiempo. Verás que hacer las cosas de manera ordenada, y sin demoras, es el mejor hábito que puedes incorporar en casa.

Hacer las cosas ni bien se necesitan, dedicando sólo algunos minutos al día, te hará la vida más sencilla. Luego de algunos días de incorporar este procedimiento, verás que ya ni siquiera notarás que los estás haciendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener buenos hábitos en el hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

30 valoraciones. El 77% dice que es útil.