Cómo Superar la Dependencia Emocional

Aprende algunos consejos útiles para enfrentarte a este trastorno psicológico y afectivo que afecta a muchas parejas a diario.

Cómo Superar la Dependencia Emocional

Dependencia Emocional: ¿Qué es?

Si consideras que no hay nada que puedas hacer sin la compañía de tu pareja, que tienes un excesivo miedo a estar solo o a ser abandonado, si idealizas al otro como un "Dios", puede que estés padeciendo dependencia emocional.

Tal vez nunca hayas oído hablar de este término, pero lo experimentas a diario. Se trata de un problema que padecen muchas personas en la actualidad y que afortunadamente, tiene tratamiento y solución. Puede comenzar como algo leve pero de a poco ir aumentando hasta volverse insoportable.

Tips para superar la dependencia emocional. Cómo enfrentar la dependencia emocional con tu pareja
Si consideras que no hay nada que puedas hacer sin la compañía de tu pareja, puede que estés atravesando por este trastorno.

Básicamente, es cuando una persona no puede vivir ni un minuto sin su pareja, ya sea para elegir actividades o hobbies, para quedarse en la casa, para planificar el fin de semana, etc. La sumisión es inevitable, así como también en algunos casos la humillación. Los dependientes emocionales reducen toda su capacidad de estar bien o sentir placer si no es es compañía de su pareja. De lo contrario, están tristes, nada les llama la atención ni los entretiene.

Tips para superarla

1. Recupera tus espacios: Trata de volver a hacer lo que te gustaba hace algún tiempo atrás, sin que esté tu pareja presente. Visita a tus amigos, ve al gimnasio solo, aprovecha un día libre para ir a pasear o de compras, etc.

2. No lo idolatres: Este es uno de los síntomas recurrentes. Tu pareja no es Dios, es un simple ser humano y por ello tiene virtudes pero también defectos. Puede equivocarse, no es perfecto. Bájalo de ese pedestal en el que lo colocaste.

3. Expresa tus sentimientos: Lo que dices y sientes es muy importante, tanto o más de lo que dice tu pareja. Si no estás de acuerdo con algo, dilo. Deja de lado la aceptación compulsiva de todo lo que expresa u opina. Pueden tener discrepancias y no por ello separarse, evita ese miedo a perderlo.

4. Mejora tu autoestima: Si está en un nivel bajo, será más factible que termines padeciendo este trastorno. Valórate y cuídate.

5. Piensa más de una vez: Tómate algo de tiempo y aprovecha para analizar la relación y cómo eres tú en ella. Reflexiona sobre tus actitudes y las del otro, qué te gustaría cambiar o piensas que no es correcto. Siempre la mirada debe ser crítica constructiva y no de reproche.

6. Haz terapia: Una excelente manera de superar la dependencia es con un tratamiento psicológico. Te ayudará a no estar solo en este proceso y a poder encarar los cambios de una mejor manera. Hasta pueden hacer terapia de pareja más adelante.

Relación de dependencia emocional. Características de la  dependencia emocional.

No hagan todo juntos, intenta abrir espacios para dedicarte a estar solo y hacer actividades de manera independiente.

7. Supera los miedos: Tu pareja te ama mucho, más allá de tus errores y tus aciertos. No es verdad que porque le digas que no estás de acuerdo en algo vaya a dejarte. Y si así fuere, es porque realmente no te quería lo suficiente. No temas quedar solo o que te abandonen, busca en la soledad o soltería todos los beneficios que pueden aportarte en la vida.

Este trastorno es más comun de lo que piensas, por lo que es importante ser conciente de que lo estás padeciendo. Ese es el primer paso para superar una dependencia emocional.

"Los dependientes emocionales reducen toda su capacidad de estar bien o sentir placer si no es es compañía de su pareja."

'

"Recupera tus espacios. Trata de volver a hacer lo que te gustaba hace algún tiempo atrás, sin que esté tu pareja presente."