Sociedad
Cómo superar un duelo

Cómo superar un duelo

El duelo es un proceso natural, pero debemos sobrellevarlo correctamente para salir bien del mismo.

89% me gusta (35 votos) 18/08/09 por Jimena

© Depositphotos.com/Ammentorp

¿Cuándo se produce un período de duelo?

Siempre que acontezca una pérdida, normalmente se producirá un duelo. Por pérdida se entiende: fallecimiento, ruptura o alejamiento de un ser querido, pérdida de trabajo, pérdida de objetos importantes y queridos, mudanzas, alejamiento del país de origen, etc.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

En primer lugar, se debe tener en cuenta que ante cualquier pérdida de algo sumamente querido, sobrevendrá un proceso de duelo, indefectiblemente. El período de duelo varía según las circunstancias que lo originaron y las características de la persona, pero lo importante es saber que es un período, luego del cual, la persona se va a sentir mejor.

"Es importante tener presente que todo proceso de duelo culmina en algún momento, que el sentirse mal no es para siempre."

¿Cómo afrontar y superar un duelo?

  • La mejor manera de sobrellevar un duelo, es, por una parte, darse el derecho a tenerlo. Es natural sentir ganas de llorar, de quedarse acostado, de no hacer nada. Esto además de natural, es necesario, por lo que forzarse a salir de este estado solo haría que la persona en proceso de duelo gastará mucha más energía de la que actualmente tiene.
  • Por otra parte, es bueno en estos momentos, recurrir a los afectos para que puedan brindar un sostén necesario. Acudir a amigos y familiares, solamente para ser escuchado o simplemente estar acompañado. Saberse querido es fundamental en los momentos de duelo, en que el desconsuelo está a la orden del día. Esta compañía no debe ser para tratar de sacar a la persona de su estado de duelo, sino simplemente para acompañar y escuchar, sin forzar nada.
  • Por último, es importante recalcar que ante la pérdida de un ser querido y en los procesos de duelo, sobre todo en los primeros días, no se deberían tomar decisiones de importancia, tales como vender o comprar objetos, dejar o tomar un trabajo, mudarse o invertir sumas importantes de dinero en algo. En los primeros días de un duelo, se está en un estado en que es imposible tomar buenas decisiones, ya que la psiquis de la persona no está preparada para ello. Es altamente probable que se tomen decisiones erróneas o fuera de lugar, como por ejemplo, vender una propiedad a un precio mucho más bajo de lo que realmente vale.
  • Por tanto, y como premisas generales, en un proceso de duelo, se debe acompañar, escuchar, recurrir a los afectos, no tomar decisiones de importancia y, como punto fundamental, tener presente que todo proceso de duelo culmina en algún momento, que el sentirse mal no es para siempre.

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo superar un duelo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?