Cómo Superar la Muerte de un Familiar

Consejos para Superar la Muerte de un Familiar

Superar la muerte de un familiar puede tardar más de lo esperado, hasta el punto de dar lugar a un duelo patológico. Pasar por la etapa de negación y aceptación no tiene un tiempo fijo, por lo que es de suma importancia el apoyo moral de las personas más cercanas.

Mientras que en el duelo normal el doliente experimenta sensaciones de ansiedad o depresión, en el caso del duelo patológico hay un cuadro de desesperación, depresión clínica y trastornos de ansiedad que requieren de tratamiento profesional.

Para evitar que la muerte de un ser querido complique tu salud mental y física, es necesario hacer actividades y salir de este cuadro sombrío. Aquí tienes algunos consejos:

Etapa de recuperación luego de la muerte de un familiar

Lo que entendemos como recuperación no es más que el tiempo requerido para que una persona vuelva a retomar sus actividades diarias como de costumbre. Se estima que aproximadamente deben transcurrir entre uno a dos años para superar la pérdida de un familiar.

Consejos para superar la pérdida de un ser querido. Cómo superar un duelo. Tips para enfrentar la muerte de un familiar

© Depositphotos.com/photography33

Imagen 1. El apoyo de las personas que te rodean es fundamental para superar la pérdida de un familiar

Durante el periodo de recuperación, la persona debe hallar una vía alterna al dolor, cumpliendo con una serie de labores que lo mantengan distraído de lo sucedido. Dado que todos los seres humanos somos diferentes, cada uno irá experimentando distintos modos de guardar luto. Aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda.

Etapa de aceptación tras la pérdida

Para aprender a vivir después de la muerte de un familiar debemos asumir la realidad y reconocer la ausencia del ser querido. Hay muchas señales que nos inducen a pensar que hemos pasado la fase de negación, por ejemplo:

  • Hablar del fallecido en pasado y no en presente
  • Despojarse de las cosas que traen recuerdos
  • Redecorar la habitación y retirar sus objetos personales

Estas acciones concretas son una clara demostración que finalmente se terminó por aceptar la partida.

Es bastante común que en el duelo se experimenten algunas fantasías imaginando situaciones alternativas con el familiar que ya no está. Hacerse la pregunta ¿Qué hubiera pasado si…? no es un buen síntoma de recuperación. Para superar la pérdida, hay que quitar todas esas ideas de la mente, de lo contrario, habrá un retroceso y el proceso se prolongará más de la cuenta.

Superar la muerte de un familiar: Vida social

Volver a retomar contacto con el mundo es una excelente manera de superar la muerte de un ser querido. Regresar al trabajo, reencontrarse con los amigos, y hasta acudir a un cumpleaños te ayudará a retomar tu vida social.

Si bien la persona que tanto amamos ya no está entre nosotros, el mundo sigue girando y no puedes quedarte cruzado de brazos. Hay que levantarse de la cama con el pie derecho e intentar sonreír. El soporte y la fuerza de las personas que te rodean son un motivo para sentirte mejor y superar el profundo dolor que aquejas. Sigue estos tips para superar la muerte de un familiar, y recuerda que no estás solo(a).

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Superar la Muerte de un Familiar, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social