Sociedad
Cómo Superar la Muerte de un Familiar

Cómo Superar la Muerte de un Familiar

Nunca es fácil superar la muerte de un familiar, especialmente cuando hubo un vínculo sentimental muy fuerte. Aunque el proceso es muy doloroso, debemos seguir adelante

10/08/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

El primer paso para superar la muerte de un familiar es aceptar la ausencia física de esa persona especial

Consejos para Superar la Muerte de un Familiar

Superar la muerte de un familiar puede tardar más de lo esperado, hasta el punto de dar lugar a un duelo patológico. Pasar por la etapa de negación y aceptación no tiene un tiempo fijo, por lo que es de suma importancia el apoyo moral de las personas más cercanas.

También te puede interesar...
Cómo superar un duelo

Mientras que en el duelo normal el doliente experimenta sensaciones de ansiedad o depresión, en el caso del duelo patológico hay un cuadro de desesperación, depresión clínica y trastornos de ansiedad que requieren de tratamiento profesional.

Para evitar que la muerte de un ser querido complique tu salud mental y física, es necesario hacer actividades y salir de este cuadro sombrío. Aquí tienes algunos consejos:

Etapa de recuperación luego de la muerte de un familiar

Lo que entendemos como recuperación no es más que el tiempo requerido para que una persona vuelva a retomar sus actividades diarias como de costumbre. Se estima que aproximadamente deben transcurrir entre uno a dos años para superar la pérdida de un familiar.

"Se estima que aproximadamente deben transcurrir entre uno a dos años para superar la pérdida de un familiar."

El apoyo de las personas que te rodean es fundamental para superar la pérdida de un familiar

© Depositphotos.com/photography33

Durante el periodo de recuperación, la persona debe hallar una vía alterna al dolor, cumpliendo con una serie de labores que lo mantengan distraído de lo sucedido. Dado que todos los seres humanos somos diferentes, cada uno irá experimentando distintos modos de guardar luto. Aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda.

Etapa de aceptación tras la pérdida

Para aprender a vivir después de la muerte de un familiar debemos asumir la realidad y reconocer la ausencia del ser querido. Hay muchas señales que nos inducen a pensar que hemos pasado la fase de negación, por ejemplo:

  • Hablar del fallecido en pasado y no en presente
  • Despojarse de las cosas que traen recuerdos
  • Redecorar la habitación y retirar sus objetos personales

Estas acciones concretas son una clara demostración que finalmente se terminó por aceptar la partida.

Es bastante común que en el duelo se experimenten algunas fantasías imaginando situaciones alternativas con el familiar que ya no está. Hacerse la pregunta ¿Qué hubiera pasado si…? no es un buen síntoma de recuperación. Para superar la pérdida, hay que quitar todas esas ideas de la mente, de lo contrario, habrá un retroceso y el proceso se prolongará más de la cuenta.

Superar la muerte de un familiar: Vida social

Volver a retomar contacto con el mundo es una excelente manera de superar la muerte de un ser querido. Regresar al trabajo, reencontrarse con los amigos, y hasta acudir a un cumpleaños te ayudará a retomar tu vida social.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño

" El soporte y la fuerza de las personas que te rodean son un motivo para sentirte mejor y superar la muerte de un familiar."

Si bien la persona que tanto amamos ya no está entre nosotros, el mundo sigue girando y no puedes quedarte cruzado de brazos. Hay que levantarse de la cama con el pie derecho e intentar sonreír. El soporte y la fuerza de las personas que te rodean son un motivo para sentirte mejor y superar el profundo dolor que aquejas. Sigue estos tips para superar la muerte de un familiar, y recuerda que no estás solo(a).

Cómo superar un duelo

¿Cuándo se produce un período de duelo?

Siempre que acontezca una pérdida, normalmente se producirá un duelo. Por pérdida se entiende: fallecimiento, ruptura o alejamiento de un ser querido, pérdida de trabajo, pérdida de objetos importantes y queridos, mudanzas, alejamiento del país de origen, etc.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo Superar la Muerte de un Familiar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?