Cómo superar el miedo a las críticas

5 pasos para superar el miedo a las críticas

¿Hasta qué punto te afectan las críticas de los que te rodean? O peor, el miedo a que se den...

No nos vamos a engañar, a todos nos gusta caer bien, que alaben lo que hacemos y no queremos que nos critiquen. Eso sí, una cosa es que te afecte algo y otra que te paralice completamente.

El miedo a las críticas, que no es otra cosa que el miedo al que dirán, a lo que opinen los demás, suele aparecer cuando quieres hacer algo que es radicalmente distinto de lo que haces ahora y que va a implicar muchos comentarios. Aquí está involucrada la importancia que le des al estatus y es que, nos guste o no, hay algunos profesiones que son más valorados que otros socialmente, y en función de la importancia que le des a eso, te va a afectar más o menos lo que piensen los demás.

Otra opción es que tengas miedo del qué dirán si las cosas no salen bien. El típico "si ya lo sabía yo, es que le faltan dos dedos de frente", "pero a quién se le ocurre", etc.

Toma las críticas como motivación

Seguro que conoces el famoso cuento de las ranas que estaban subiendo a un árbol mientras a su alrededor se reunían sus compañeras comentando lo locas que estaban y que que se creían, etc. Las ranitas que subían fueron cayendo una a una, excepto una, que logró subir hasta arriba del todo. ¿Por qué?. Porque estaba sorda y no podía oír los comentarios de las que estaban abajo.

Aquí le añadiríamos al cuento una segunda ranita triunfadora, que oía los comentarios y pensaba "¿Ah, sí? Te vas a enterar de quien soy yo, me vas a decir tú a mi lo que puedo o no hacer".

Hay muchas personas que tienen la suerte de tomar las críticas como motivación, de usar el enfado o indignación como motor para hacer lo que quieren con más ahínco, o que simplemente hacen oídos sordos a los comentarios de los demás; pero si ese no es tu caso y el miedo a las críticas está haciendo que lleves una vida que no quieres, esto te puede ayudar:

Consejos para superar el miedo a las críticas

Hazte el sordo: Cada vez que alguien te haga un comentario negativo piensa para ti "eso es lo que tú piensas, yo no estoy de acuerdo" y te haces el sordo o cambias de tema.

Refuerza tu autoestima: El miedo a las críticas puede suponer una falta de seguridad en ti mismo o de autoestima, busca ayuda en ese tema. Cuando estás convencido de que haces lo que de verdad quieres, no dejas que las críticas de los demás te paren.

No hables hasta que no estés seguro: No comentes tus intenciones hasta que no te sientas más seguro. A veces necesitas que pase un tiempo para sentirte más confiado y que te de igual lo que piensen los demás. Mientras ese momento llega no des muchos detalles si no quieres.

Aléjate de personas que sólo critican. Una cosa es la crítica constructiva, que te ayuda a crecer y mejorar (aunque duela un poco), y otra la crítica descarnada y con mala idea. Aléjate de ese tipo de personas y rodeate de gente que te apoye y te anime, que no quiere decir que te den siempre la razón, pero que al menos te apoyen.

Sabemos que a veces esa persona es un familiar cercano y que no es nada fácil, y no decimos que rompas la relación con ella, solo que no le comentes los detalles o que, si te preguntan, digas que todo va bien y cambies de tema.

No escuches a los que no saben: No le des importancia a las críticas de las personas que no saben de lo que hablan. Esto es fundamental. Decide ya a quién vas a hacer caso y a quién no, porque a la gente le encanta dar consejos aunque no tenga ni idea de lo que está hablando.

Escucha a alguien que tenga experiencia en tu situación. Si tienes un negocio y te empiezan a dar consejos personas que no saben nada de negocios, pues les agradeces la intención pero lo que te interesa es la gente que sabe de lo que habla. Si estuvieras enfermo, irías al médico, ¿no?. ¿O harías caso a la vecina que te recomienda unas pastillas que le fueron muy bien sin tener ni idea de si a ti te irían bien o no?.

No es necesario ser prepotente, siempre está bien tener en cuenta las ideas de personas de otros campos porque te pueden abrir los ojos a ciertos aspectos que no habías considerado. Eso es una cosa y otra dejar que alguien que no sabe nada de lo que haces te diga que haces bien o mal.

Ten en cuenta que siempre te van a criticar por una cosa o por otra, si haces porque haces y si no porque no, pero recuerda que es tu vida. Cuando tengas 90 años, ¿qué vas a pensar de este momento?. Si te van a criticar, por lo menos que lo hagan por algo que de verdad te apetece hacer.

¿Sabes qué?. Es muy fácil estar abajo quejándote y amargando a los que intentan subir, lo difícil es atreverte a subir al árbol. Así que decide, ¿qué tipo de rana eres tú?.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo superar el miedo a las críticas, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social