Cómo subir la autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima, como su nombre lo indica, es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. Es ese tan mencionado "cuánto te quieres a ti mismo" y cómo piensas de ti, tus capacidades y tu potencial.
La autoestima, en otras palabras, es el límite que ponemos a nuestro ser y accionar, por lo que mantenerla siempre bien alta es la manera de empujar esos límites más allá, bien lejos, permitiendo nuestro mejor desarrollo y estado anímico.

Razones de una baja autoestima

La autoestima es una apreciación y, como tal, fluctúa con el paso del tiempo. Piénsalo de este modo: cuando eras niño te encantaban los cómics, en la adolescencia no te interesaban en lo absoluto, en la juventud te gustaban por su valor nostálgico, y ahora en la adultez los coleccionas y disfrutas como nunca antes. Este mismo cambio es el que, a veces, hacemos sobre nuestra valuación sobre nosotros mismos: a veces nos pensamos invencibles, otras como un diamante en bruto, y a veces no nos damos ni la mitad de nuestro valor.

Esta baja en la apreciación sobre nuestra propia persona puede deberse a diversos factores: una sociedad o un ambiente que no nos anima ni motiva, sino que nos "tira hacia abajo", es una de las más habituales. Frases como "eres un inútil" o "no sirves para esto" se acomodan en tu mente, haciéndolas una realidad por mérito propio.

Nuestro propio temor también baja la autoestima: si no te piensas capaz de hacer una cierta acción, lo más probable es que no la hagas, y esto es un círculo vicioso que sólo se rompe cuando comienzas a actuar, con esfuerzo y dedicación.

Cómo subir la autoestima

Comienza por reconocerte lo que eres, ni más ni menos: una persona con muchas habilidades y capacidades, y con la posibilidad de aprender todo aquello que aún no sabes. Confiar en ti mismo es el primer paso, así como el segundo es negar toda mala creencia sobre tu persona.

Si alguien te dice "eres un inútil" puedes contestarle, o simplemente pensar para tus adentros la realidad: que no lo eres. Que sí eres capaz de hacer eso que quieres, que puedes aprender cualquier cosa. Debes saber y reafirmarte que tu ímpetu es tu único límite, que si te propones algo y lo buscas con todas tus fuerzas, lo conseguirás. Si la vida te llevara por un camino diferente, pues que así sea, pero no por falta de ánimos ni de predisposición.

Piensa en positivo, siempre. Se optimista, y no te dejes vencer ni por la opinión de los demás ni por las dificultades que la vida te imponga. Mucho menos te dejes vencer por el miedo, escondiéndote detrás de un "no puedo" con tal de no arriesgarte. Arriésgate siempre, ponte a prueba, supérate cada día, piensa en grande y ve a conseguir todos tus sueños. Eres capaz de lograrlo, de dar lo mejor de ti, de crecer cada día más.

No te compares con nadie: eres una persona única. Tienes tus propios defectos, y también tus propias virtudes. Eres único, tienes una visión exclusiva de la vida, y tienes la capacidad que tu mente disponga. Analiza tus logros propios, tus aciertos, y no los de los demás: eres inigualable, y en constante crecimiento.

Eres valioso, una persona querible, y te brindas a los demás de igual modo que te gustaría que se brindaran a ti. Realmente vale la pena compartir contigo, aprender de ti. Y una vez que tú sepas todas estas verdades, que las afirmes día a día, la opinión de los demás las reflejará, y cada día te será más fácil reconocerlas en ti mismo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo subir la autoestima, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social