Cómo ser una persona mejor moralmente

¿Qué es la moralidad?

La moralidad es uno de los sentimientos humanos más difíciles de definir. Normalmente, se comprende en términos básicos como el carácter de las personas que le permite alternar entre la bondad y la maldad en sus interpretaciones y conductas, tanto personales como externas. Esto quiere decir que ser moral es saber cuándo hacemos las cosas correctamente, a la vez que sabemos valorarla en los demás.

La moralidad según la edad

Muchas veces pensamos en los demás simplemente por lo que hacen, sin tener en cuenta un aspecto tan importante como es su edad. La moralidad evoluciona según crecemos, tanto por la experiencia que adquirimos como por el propio desarrollo humano. No somos iguales en la adolescencia que en la madurez, a pesar de que nuestra conducta en ambos casos sea catalogable de "mala".

Ser mejor persona incluye el hecho de valorar mejor a los demás para aprender a hacerlo con nosotros mismos. Si nos acostumbramos a juzgar continuamente el comportamiento de los que nos rodean, solo conseguiremos justificar el propio, actuando de una forma que normalmente también catalogaríamos cuanto menos de cuestionable. Solo tenemos que ver esos momentos donde nos perdonamos una conducta claramente mala porque otras personas la hacen igual o peor, aunque quienes lo hagan sean niños.

Aprendiendo la moralidad

A pesar de que el ser humano evoluciona moralmente, no todos llegan a crear una moralidad realmente ética. Ser mejor persona es algo que se trabaja, no se nace predispuesto a ello. Es algo que tenemos que aceptar, alejándonos a su vez de la idea de que si no somos perfectos moralmente es porque hemos nacido así. La moralidad puede aprenderse, cuidando nuestro comportamiento y forma de ver la vida.

Para ser mejores personas debemos obligatoriamente vivir socialmente. El contacto humano es el que nos permite "practicar" en nuestro camino a la moralidad, ayudándonos a aprender de nuestros errores y de los que nos rodean. Y esto solo lo conseguiremos a base de ensayo y error, tanto con los más cercanos a nosotros (como pudiera ser nuestra familia directa) como en los encuentros más casuales.

Sinceridad para ser mejores personas

Sin duda la sinceridad es el mejor camino para ser mejores internamente. La clave es preguntarnos si lo que hacemos es realmente correcto. A poco que nos pongamos serios con nuestros pensamientos veremos que es muy sencillo saber si nuestro comportamiento es tan ético como pensamos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo ser una persona mejor moralmente, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social