Sociedad
¿Por qué somos diestros o zurdos?

Cómo saber si un niño es diestro o zurdo. ¿Qué es lo que determina su mano dominante?

Anteriormente, los niños eran obligados a escribir con la mano derecha. Por suerte, esa idea ya fue erradicada, y ahora cada uno puede decidir con qué mano escribir.

26/04/22 por Nora

La predisposición a ser diestro o zurdo estaría relacionada con el carácter dominante de un ojo sobre otro.

¿Por qué hay niños diestros y zurdos?

Cuando un zurdo te extiende la mano, su ojo izquierdo y la parte derecha de su cerebro trabajan intensamente para poder identificarte. ¿Sabías además que los seres humanos no somos la única especie del reino animal que tiene individuos diestros o zurdos? Sí, entre los animales también hay quienes utilizan más un lado del cuerpo que el otro.

También te puede interesar...
La vida y las dificultades del niño zurdo en las vida escolar

La predisposición a ser diestro o zurdo estaría relacionada con el carácter dominante de un ojo sobre otro, y la preferencia otorgada instintivamente por el cerebro a los datos provenientes de ese ojo dominante. Como el hemisferio derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo e inversamente, el hecho de ser diestro o zurdo revela qué sector del cerebro es el dominante. Pero, no revela de ninguna manera si eres más inteligente, o más habilidoso por ser diestro o zurdo.

Algunos investigadores australianos se dedicaron especialmente a estudiar los comportamientos de los loros y descubrieron una perfecta coordinación entre la visión y los miembros. Los loros que miraban pequeños trozos de fruta con el ojo izquierdo enseguida lo tomaban con la patita izquierda, y lo mismo para los que lo hacían con el ojo derecho.

Tu niño procede del mismo modo, si su ojo izquierdo es el dominante tomará los objetos o tendrá más habilidad con ese lado del cuerpo y debes respetarlo simplemente porque así es, si lo obligas a utilizar la derecha, estarás forzándolo de manera inadecuada.

Cómo saber si mi hijo es diestro o zurdo

Un modo sencillo de saber si un niño es diestro o zurdo antes de comenzar su escolaridad es pedirle que te ayude a ovillar lana, o simplemente un ovillo de cualquier material: si toma el ovillo con la mano izquierda y mueve la derecha para ovillar, tu niño es diestro, si hace lo contrario, es zurdo, y debes alertar a su maestra cuando inicie su vida escolar, sólo para que no insista en que trabaje con la mano contraria ya que la dominancia ocular es permanente, no podemos hacer nada contra ella.

También te puede interesar...
Cómo Envolver Regalos para Niños

De todos modos, ya a esta altura es probable que tu hijo haya dibujado alguna vez. La mano que toma al lápiz será la dominante.

Antiguamente se hacían cosas horribles con los niños zurdos y el único resultado obtenido

(después de generaciones y generaciones de torturados) es el famoso "ambidiestro", una persona que escribe con la derecha pero utiliza su mano izquierda para cortar, ovillar, tomar objetos, etc.

La vida y las dificultades del niño zurdo en las vida escolar

¿Sabías que para los zurdos las reglas escolares no son muy útiles, y que al tomar la taza no pueden ver sus incripciones? Anímate a ingresar al difícil mundo de los zurdos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Cómo saber si un niño es diestro o zurdo. ¿Qué es lo que determina su mano dominante?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?