Cómo saber si tienes una relación enfermiza

Cómo reconocer una relación enfermiza

Muchos son los signos que pueden dar a conocer que estás en una relación poco saludable o que no te hace bien. Algunos pueden ser visibles por todos, otras veces son experimentados sólo por ti en ciertos momentos, mientras que también puede ocurrir que todos lo vean y tú no. Aprende a darte cuenta si estás viviendo una relación enfermiza.

Abusos de una relación enfermiza

Cuando se piensa en la palabra "abuso" o "agresión", la mayoría de las personas creen que se trata de los golpes, es decir, del abuso físico. Sin embargo, en una relación enfermiza se suele dar más el abuso "emocional" o "psicológico", que según los expertos, duele más y deja heridas más profundas, porque quedan grabados en la memoria todos estos hechos horrendos. Es importante saber cómo reconocer si hay riesgo de estar frente a alguien peligroso, para luego actuar en consecuencia.

5 señales para identificar una relación enfermiza

1. Presta mucha atención a los sentimientos y actitudes que tienes frente a la otra persona no sólo cuando pelean. Por ejemplo, nervios, temor, falta de esperanza o hasta odio. Si tienes miedo de enfrentarte a tu pareja y evitas situaciones o conversaciones que puedan generar una discusión, es que estás experimentando los primeros signos de una relación enferma.

2. Aprende a reconocer las señales del otro lado, es decir, si tu pareja tiene actitudes enfermizas. Comienza por echar un vistazo a cómo se comporta en relación a ti y el dinero; esta es una manera sutil y peligrosa de empezar a abusar de alguien.
Fíjate si lleva un control muy estricto sobre las finanzas, retiene dinero o tarjetas de crédito, así como necesidades básicas como alimentación o vestimenta. También se puede ver en las prohibiciones para que no trabajes o elijas hacer lo que te gusta.

3. Ten en cuenta si te menosprecia, si utiliza los gritos, insultos o humillación, ya sea en la intimidad o frente a otros. Las personas enfermizas echan la culpa a sus parejas por su comportamiento. A su vez, las consideran como "su patrimonio personal".
Por ejemplo, pueden obligar a tener relaciones sexuales, prohibir el uso de anticonceptivos, o bien controlar todos los movimientos y actividades de la pareja hasta reducirlas a nada.

4. Pon atención a su comportamiento: si es celoso/a o posesivo/a, si te controla cuando sales o quiere saber todo el tiempo qué estás haciendo y con quién te encuentras, si te revisa el celular, la cartera, los mails, etc, si te echa en cara que no estás en casa para acompañarlo, esta relación se basa en el abuso y el control desmedido.

5. No dejes de analizar las amenazas, ya sean implícitas o no, y su comportamiento violento. Si sabes que tiene mal temperamento, grita, insulta, amenaza, se encoleriza, entonces, puedes estar en un problema. Cada dicho que salga de su boca puede ser tomado como un acto de violencia que no debes dejar que continúe expandiéndose.

Recuerda que el abuso doméstico es una de las principales causas de muerte de las mujeres. Para no llegar a tal extremo, busca ayuda en tu familia o amigos. No se trata de paranoia, sino de saber quererse a uno mismo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber si tienes una relación enfermiza, te sugerimos que visites nuestra sección Parejas.

Esta nota te fue útil?
37 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social