Sociedad
Cómo Saber si mi Hijo es Superdotado

Cómo Saber si mi Hijo es Superdotado

¿A qué debo prestar atención para saber si mi hijo es superdotado?. En esta nota te contamos qué señales debes detectar en tu pequeño

05/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/prometeus

¿Qué debo analizar para saber si mi hijo es superdotado? Encuentra algunos tips útiles en esta nota.

Señales para Saber si tu Hijo es Superdotado

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado? ¿Tiene una inteligencia superior al promedio, o simplemente ha tenido una serie de aciertos?. Muchos padres y madres del mundo entero se hacen esta pregunta cuando sus pequeñines logran tareas y acciones que corresponden a los de niños mayores, en relación a su nivel de desarrollo físico, motor o intelectual.

También te puede interesar...
Cómo detectar problemas de visión en los niños

Si tú también te estás preguntando cómo saber si mi hijo es superdotado, sigue leyendo para averiguarlo.

¿Superdotado o simplemente inteligente?

Saber si tu hijo tiene una inteligencia superior es una de las mayores búsquedas en los motores de internet de los países avanzados, lo que se ha extrapolado a partir del público conocimiento de que la inteligencia, antes medida con un simple valor numérico, hoy puede analizarse desde, al menos, 7 planos o estructuras del desarrollo humano.

El coeficiente intelectual, o IQ (CI), es un valor que denota un cierto nivel de inteligencia y que distingue a las personas infradotadas, regulares o promedio, e inteligentes o geniales. Es un número que ha tomado gran protagonismo en las noticias mundiales, que nos hacen saber los valores de coeficiente intelectual (y genialidad) de mentes brillantes como Albert Einstein y Stephen Hawking.

"Los bebés también pueden presentar las señales de una inteligencia extrema y de capacidades avanzadas. Presta atención si tu hijo o hija aprende las cosas a edades mucho menores que el promedio."

Según la popular serie televisiva The Big Bang Theory, la inteligencia es el nuevo sexy

© Depositphotos.com/Jean_Nelson

Lo cierto es que para saber si tienes un hijo superdotado, no sólo debes conocer el valor numérico del coeficiente intelectual. Si bien este análisis indica un nivel de razonamiento que puede ser categorizado, hay muchos otros aspectos que pueden ser analizados. De más está recordar a esos niños prodigio que, sin conocimientos lógicos, matemáticos y sin una “inteligencia” extrema en el sentido convencional de la palabra, son capaces de tocar instrumentos musicales como los grandes artistas clásicos a la edad de 3 años, o se gradúan de la Universidad antes de convertirse en adolescentes.

Aunque no hay un único test que te diga cuantitativamente o definitivamente si tu niño es superdotado, hay entidades que pueden ayudarte a conocer los distintos planos de inteligencia de tu pequeño, como la organización Mensa, entre tantos otros.

 

También te puede interesar...
Cómo identificar a un niño índigo

Claves para saber si mi hijo es superdotado

Para que tengas en cuenta y analices el comportamiento de tu pequeñito, de modo de saber si tiene una inteligencia superior a la del promedio y si sería conveniente investigar, lo primero es comprender que la inteligencia no es única, sino que tiene distintos planos, incluyendo el social lógico, matemático, cognitivo o racional, artístico y creativo, y muchos más puntos de análisis. Ser superdotado no es exactamente lo mismo que ser precoz o prodigio, ni tampoco “genio”, pues cada una de esas clasificaciones se desprende de análisis diferentes de los planos de inteligencia. Tu niño puede ser “talentoso” y aprende a caminar a los 10 meses de edad, pero ello no evidencia que sea superdotado, genio ni prodigio.

Analiza su conducta, y no sólo las cosas que sea capaz de hacer. Los niños superdotados tienen una curiosidad extrema, son observadores y analistas del mundo que los rodea desde temprana edad. Su necesidad de aprender cosas distintas es innegable, e inagotable, y su memoria suele ser extraordinaria.

Ya desde pequeños, razonarán el mundo de un modo diferente a los demás niños, lo que a menudo puede darles ansiedad, estrés, insomnio, problemas gastrointestinales (como gastritis nerviosa) y angustia, pues son capaces de notar (y deducir) las verdades que los adultos a duras penas logramos manejar.

Los bebés también pueden presentar las señales de una inteligencia extrema y de capacidades avanzadas. Presta atención si tu hijo o hija aprende las cosas a edades mucho menores que el promedio (a hablar, caminar u otras conductas antes del año, o del tiempo estandarizado en el que se supone que lo hagan), si es imaginativo, creativo, se muestra interesado por lo nuevo y si distingue lo real de lo imaginario muy pronto.

"Si tu hijo es superdotado, es fundamental que siempre esté estimulado. Permítele que haga preguntas, que investigue, que explore, que lea y se eduque a su manera."

¿Qué hacer si tu hijo es superdotado?

Si tu hijo es superdotado, es fundamental que siempre esté estimulado. Un pequeño con una capacidad enorme o con inteligencia extrema que no tenga acceso al aprendizaje, que se aburre y que es “estancado” frente a la TV, probablemente no alcance todo su potencial. Permítele que haga preguntas, que investigue, que explore, que lea y se eduque a su manera y en los temas que le interesen. Recuerda que para ellos, tener contacto con los adultos le permite obtener más conocimientos: presta atención a las personas con las que quiera rodearse, por seguridad, pero no lo prives de ello, los adultos serán su mayor fuente de conocimiento y aprendizaje.

Si crees que tu hijo es superdotado, puedes solicitar asistencia en las instituciones dedicadas, para obtener asesoramiento y poder dar respuesta al fin a esa pregunta que muchas mamás y papás se hacen cuando sus pequeños tienen tales aciertos. 

Cómo detectar problemas de visión en los niños

Problemas de visión en los niños

Si por alguna causa nos asalta la duda con respecto a la agudeza visual de nuestro hijo, recomendamos acudir a un especialista, éste despejará nuestras dudas y si se descubre alguna anomalía, siempre son mucho más fáciles de corregir si se tratan desde pequeños o en sus comienzos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?