Cómo Saber si Alguien se Droga

Síntomas para Saber si una Persona se Droga

Este tema es de particular delicadeza, pues las drogas son un abismo que atrapa cada día a más personas en el mundo entero. En este artículo te contaremos algunos tips para saber si alguien se droga, pero antes de comenzar queremos recomendarte que los tomes como una guía y no como una solución. Si notas que las señales que te indicaremos aquí aplican a tu pareja, a tus hijos, a un amigo o a quien sea, consulta con un especialista de la salud física o mental, para saber cuál será el mejor camino a tomar en cada situación en particular.

Ahora sí, comencemos a repasar estos tips útiles para saber si una persona es adicta a las drogas.

Atendiendo a cada caso particular

Antes de intentar identificar a ciencia cierta si alguien de tu entorno está consumiendo drogas, debes tener extrema consideración para su condición particular. Algunos de los consejos de observación que verás en esta nota suelen ser frecuentes con otras situaciones de vida. Vale decir: un cambio de conducta podría relacionarse con una dependencia a las drogas, o devenir de otras circunstancias.

Cómo saber si alguien es adicto a las drogas. claves para descubrir si alguien se droga. Señales para saber si alguien es adicto a las drogas

© Depositphotos.com/realinemedia

Imagen 1. El gasto de dinero sin causas que lo justifiquen suele ser un síntoma de adicción a las drogas, en conjunto con otras señales que debes atender.

Muchos especialistas recomiendan que el primer paso debería ser hablar con la persona. En un ambiente tranquilo y seguro, sin juicios ni emociones exacerbadas, abre el diálogo sobre el tema, exprésale tus temores, y pregúntale si está o no consumiendo drogas. Especialmente si se trata de alguien cercano, de tu familia o un amigo: pregúntale, y toma su respuesta como la verdad ineludible… al menos en la charla. Es decir: si te dice que no consume, no sigas preguntándole, sino activa los mecanismos de observación, pues la dependencia a las sustancias es tratable, pero también es un monstruo difícil de enfrentar cuando la persona no asume su existencia.

Cómo saber si alguien se droga

Luego de consultar, y si mantienes tus sospechas, analiza si notas los siguientes síntomas para saber si una persona se droga:

- Su comportamiento ha cambiado. Antes era una persona jovial, risueña y sociable, y ahora ha pasado a ser taciturno, reservado, malhumorado.

- Ha cambiado sus amistades. Ha dejado a sus viejos amigos y ya no se reúne en familia, pero sí frecuenta personas diferentes, tan misteriosas y esquivas como ha comenzado a ser él o ella.

- Ha cambiado sus horarios. Antes despertaba temprano y regresaba a casa luego del trabajo. Ahora sale con sus amigos a deshoras, no contesta el teléfono cuando le llamas para saber a qué hora regresará, y se enoja si se lo preguntas.

- Ha cambiado su aspecto. A menudo las personas que abusan de las drogas descuidan su aspecto físico, bajan repentinamente de peso, ocultan su cuerpo (para no dejar en evidencia marchas de pinchazos u otras) y presentan problemas digestivos, alimenticios y del sueño.

- Gasta más que antes. Su consumo de dinero no se corresponde con su estilo de vida y sin circunstancias notorias que los justifiquen.

- Sus objetos desaparecen. De pronto, su centro de entretenimiento (home theatre, sistema de sonido u otros) ha desaparecido, sus artefactos y electrodomésticos ya no están, su reloj de pulsera o sus objetos de valor no aparecen por ningún sitio y, cuando le preguntas por ellos, no responden con claridad.

- Ha cambiado su vocabulario. De pronto usa un léxico casi incomprensible, no necesariamente con los térmicos sociales de moda. Las palabras cambian en cada grupo de edades, social, en cada ciudad, y en cada ambiente.

Finalmente, hay marcas en el cuerpo, aromas característicos en su ropa o en su coche y algunos otros síntomas más evidentes. En todos estos casos debes animarte a consultar con un especialista, ya sea con un médico o con el centro asistencial para drogodependencias de tu ciudad. Además de saber si una persona se droga, recuerda que también deberás aprender a comprender su situación y ayudarlo a salir de ese mal camino.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Saber si Alguien se Droga, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social