Sociedad
Cómo Relatar una Experiencia de Viaje

Cómo Relatar una Experiencia de Viaje

Si estás interesado en relatar una experiencia de viaje y publicarla, ten en cuenta estos consejos para saber cómo contarle tu travesía al mundo

27/06/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Maridav

Para relatar una experiencia de viaje puedes usar métodos tradicionales o dispositivos electrónicos.

¿Por qué Relatar una Experiencia de Viaje?

En los tiempos modernos, se ha implementado el hecho de relatar todo lo que vivimos y hacemos. Cuando llega la temporada de vacaciones, podemos ver en las redes sociales que nuestros contactos publican fotografías de sus viajes, comentan cosas, indican que se están preparando para subir al avión o empacando la maleta, etc. Pero más allá de ello, relatar una experiencia de viaje puede ser algo enriquecedor para quien la realiza, además de servir para otros que quieren hacer la misma ruta o no conocen el lugar elegido. Un típico relato de viaje es aquel que nos hace imaginar con todos los sentidos, el que nos permite viajar sin movernos del asiento, el que cuenta detalles que nadie se ha percatado, o da consejos para tener cuidado.

También te puede interesar...
Cómo Escribir una Bitácora de Viajes

Relatar un viaje es una decisión personal de cada turista o viajero, y ni siquiera tiene que compartirlo con otras personas si no quieres. Los diarios de viaje son tan personales como los sentimientos y pensamientos, por lo tanto, no es preciso que lo publiques en ningún sitio. Quizás sólo lo quieres escribir para guardarlo de recuerdo, o tal vez para contárselo a tus hijos o nietos en el futuro. Sólo necesitas una libreta y un bolígrafo (a la vieja usanza) o bien el portátil, la tableta o el smartphone si eres un viajero más moderno. Cada una de las opciones tiene sus pro y sus contra. Por ejemplo, la libreta es más pequeña pero puede mojarse con facilidad, los dispositivos electrónicos pueden ser más cómodos, pero no en todos lados tendrás dónde recargarlos.

"Los relatos de viaje son tan personales como los sentimientos y pensamientos, por lo tanto, no es preciso que lo publiques en ningún sitio."

Uno de los tips para relatar una experiencia de viaje es escribir todos los días para no olvidar nada.

© Depositphotos.com/rafalstachura

Tips para relatar una experiencia de viaje

En este caso, vamos a ver consejos para relatar una experiencia de viaje y publicarla. El medio más propicio para ello son los llamados “blogs” pero también se puede aplicar a un libro o libreta.

Sé original al escribir sobre tu viaje

El tema “viajes” es muy amplio y está bastante trillado. Existen miles de publicaciones formales e informales sobre destinos turísticos, consejos de viajes, opiniones de atracciones, etc. Puede que se convierta en un desafío pensar de qué manera ofrecer algo distinto, que se diferencie por algo en particular. Sé creativo al momento de escribir, busca un “nicho” que te guste y que no esté demasiado explorado. Descarta todo lo genérico y ofrece material de calidad y utilidad.

Recuerda que la calidad de tus textos es primordial. No indiques que todo es maravilloso o increíble, busca otros adjetivos para calificar una ciudad, una comida, un paseo, un paisaje o un edificio histórico.

También te puede interesar...
Cómo Ganar Dinero con un Blog de Viajes

Los contenidos de tu relato de viaje

Sobre todo si estás publicando en Internet, evita escribir todo "de corrido". La gente no utiliza su escaso tiempo libre para leer miles de palabras, quiere algo sencillo, fácil y rápido de entender. Una buena idea es que realices listas como si fuera un ránking de cosas en particular. Otra alternativa al relatar tu experiencia de viaje es ofrecer una guía útil básica con datos sobre dormir, comer, transporte y atracciones, y que después cada una de ellas derive a una nota más extensa.

Con respecto al estilo de redacción, ten en cuenta dar tu experiencia personal a modo de consejo, no como jactándote que has estado en las ruinas mayas o en las pirámides de Egipto. Haz una breve reseña histórica del lugar, aunque sin caer en datos muy técnicos o aburridos.

En la mayoría de los casos, las personas que leerán tu relato mirarán primero las fotografías y luego leerán las reseñas, por lo tanto, trata de que sean de muy buena calidad. No es necesario que tengas una cámara profesional, pero si que retoques un poco las fotos antes de publicarlas. Lo mismo con los mapas o planos.

Si has decidido relatar una experiencia de viaje para que los demás aprendan sobre un destino, por ejemplo, no te quedes con ese lugar solamente. Trata de lanzar otros productos nuevos sobre puntos diferentes, demuestra que te encanta viajar y que estás dispuesto a ayudar con tus historias a quienes lo necesiten.

"Si vas a relatar tu experiencia de viaje, procura actualizar tu diario todos los días para que no se te olvide ningún detalle. Un buen momento es antes de irte a dormir."

El momento ideal para escribir

Procura actualizar tu diario de viaje todos los días, para que no se te olvide ningún detalle. Un buen momento es antes de irte a dormir, así podrás escribir todas las emociones y experiencias de esa jornada (o al menos las más importantes). Tal vez puedes aprovechar los viajes de regreso o hasta sentarte a admirar un paisaje y sacar tu libreta o tablet.

Finalmente, si estás escribiendo un blog y no tienes demasiadas visitas, sigue adelante. No importa quiénes lean tus artículos, con que haya una sola persona que se interese o que hayas ayudado al relatar una experiencia de viaje es suficiente. En el caso de un libro físico, las ventas no siempre son tan buenas al principio. Ten paciencia.

Cómo Escribir una Bitácora de Viajes

El arte de Escribir una Bitácora de Viajes

Tal vez cuando se nos diga la palabra "bitácora" pensemos en un marino escribiendo sobre su travesía en el mar o un prócer narrando las guerras. Sin embargo, aún en la época tecnológica actual es posible escribir una con papel y lápiz.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?