Sociedad
Cómo Regatear al Comprar

Cómo Regatear al Comprar

Aprende cómo regatear al comprar en tiendas de artesanías y ferias durante un viaje. Este método es muy común en algunos países, y llama la atención de los turistas. Podrás ahorrar bastante en tus compras, ¡y es muy divertido!

07/07/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/masterlu

El arte regatear te ayudará a conocer más sobre las tradiciones de ese país... ¡y puede ser muy divertido!

Claves para Regatear en tus Compras

Una persona que no está acostumbrada a esta práctica puede sentirse un poco nerviosa o avergonzada. Pero regatear al comprar es un tipo de negociación común en varios países de Oriente Medio, Asia y África (y también en Sudamérica). No hay dudas de que se trata de una experiencia diferente y una manera de conocer la cultura del destino.

También te puede interesar...
Cómo Aprender de la Cultura de un País

Si te ha encantado algo que venden en una tienda o puesto callejero y sabes que en ese sitio se permite el arte del regateo, no dudes en probarlo. Podrás conseguir descuentos muy importantes y rebajas en relación al precio original. ¡Por más de que no te haya parecido caro, trata de regatear en un viaje! ¡Es divertido!

Las tiendas que más aceptan negociar entre el vendedor y el cliente son las que ofrecen tejidos, artesanías, ropa u objetos únicos de joyería. En países como Tailandia, Egipto y Marruecos es de buena educación regatear, y hasta hay sitios donde es... ¡Obligatorio!

Consejos para regatear al comprar en un viaje

Ya sabes que en el destino elegido para tus vacaciones hay que negociar los precios. Entonces sería bueno que prestes atención y recuerdes los siguientes consejos para regatear en tus compras:

Prepárate: No hace falta que practiques frente al espejo. En muchos lugares el vendedor te hará una mirada para que entiendas que comienza el juego. Si no quieres comprar nada o sólo estás echando un vistazo de los productos que se venden, trata de no entrar en contacto visual con el que atiende. De lo contrario... ¡tendrás que regatear!. Recuerda que el precio indicado es el punto de partida. Puede que hasta sea mayor al original para que al reducirlo todos salgan ganando. El objetivo es no pagar más de la mitad del precio inicial.

"Recuerda que al regatear, el precio indicado es el punto de partida. El objetivo es no pagar más de la mitad del precio inicial."

Uno de los consejos para regatear al comprar es conocer los precios de antemano.

© Depositphotos.com/CAHKT

Haz preguntas serias: Sólo tienes permitido regatear si tienes interés verdadero por ese producto en particular. Los comerciantes no ven con buenos ojos a aquellos que les hacen perder el tiempo y negocian por diversión. Si no quieres comprar di “no, gracias” y sigue caminando. No te disculpes ni quieras explicar por qué no comprarás. En la mayoría de los casos no entenderán el español y aunque hayas aprendido algunas palabras en el idioma local, tus frases pueden ser tomados como una broma (de mal gusto). Por lo tanto, únicamente regatea si sabes que lo puedes pagar o si te gusta la mercancía.

Compara precios: Dentro de un mismo mercado puedes encontrar el mismo artículo con diferentes precios. Si no sabes cuál es el valor correcto, puedes hacer un promedio o averiguar primero. Busca objetos similares para comparar. Así podrás saber hasta cuánto reducir el valor en la puja con el vendedor.

Investiga sobre los productos: Antes de viajar o mientras estás en el aeropuerto esperando para arribar al avión, sería bueno que hagas una búsqueda en Internet sobre los objetos que puedes encontrar en tu destino. En algunos blogs podrás leer advertencias sobre sitios que ofrecen productos falsos (a precios de un original), de mala calidad o de dudosa procedencia. Evita ser engañado sobre todo en objetos de oro, con joyas o de diseño. Evita lo que explota el medio ambiente, que pone en riesgo a la naturaleza o a la cultura local o que incluye algún objeto que pueda generarte problemas en la aduana o el avión.

Sé justo: Al regatear en las compras muchos turistas se aprovechan de la situación y pretenden adquirir algo por un valor realmente muy bajo. A veces los vendedores son pobres o dependen del turismo para sobrevivir y por el hecho de vender rebajan demasiado el precio. No es justo para quienes han trabajado arduamente y se ganan la vida de esa manera.

También te puede interesar...
Cómo Viajar al Sudeste Asiático

Trata de hacerte entender: Tal vez te convenga aprender algunas palabras clave en el idioma local. “Si”, “No”, “Mucho”, “Cuánto”, “Menos”, “Más”, “Gracias” son las más importantes. También puedes aprender los números del 1 al 10 y los billetes, así evitarás problemas. Algunos vendedores son bastante hábiles para engañar a los turistas. Sé respetuoso aunque no comprendas ni una sola palabra de lo que te está diciendo. No esperes hablar con ellos en inglés y mucho menos en español. Llevar un traductor o un diccionario no es mala idea en estos casos.

Destinos que aceptan regatear

Si estás decidido a regatear al comprar durante tus vacaciones, entonces estos destinos son perfectos para ti:

Marrakech (Marruecos): Los mercados en su totalidad aceptan negociar. Los vendedores suelen ser bastante insistentes para que compres.

Estambul (Turquía): El Gran Bazar es el lugar por excelencia para aprender y poner en práctica el arte de regatear en un viaje. Ten en cuenta que muchos vendedores saben hablar español o inglés.

El Cairo (Egipto): Sobre todo el mercado Khan El-Khalili de la capital egipcia es propicia para buscar precios. Hay una gran variedad de productos y algunos comerciantes hablan bien el inglés o el español.

Jaipur (India): Sus mercados ofrecen joyas en playa y es un excelente sitio para poder hacer regateo. Ten en cuenta que en India se negocia todo, incluyendo el precio del hotel o del taxi.

Bangkok (Tailandia): Está repleta de ferias con souvenires y productos locales. Una de las cosas que más llama la atención que existe un centro comercial... ¡Donde se puede regatear!

Pekín (China): Los mercados más elegidos para regatear en un viaje a China son el de la Seda y el de Perla. Todo es una imitación y no olvides que los oriundos de este país son los mejores negociadores del mundo.

"Sólo tienes permitido regatear si tienes interés verdadero por ese producto en particular. Los comerciantes no ven con buenos ojos a aquellos que les hacen perder el tiempo y negocian por diversión."

Bali (Indonesia): Sus artesanías de alta calidad se venden en ferias callejeras y mercados donde es casi un insulto no intentar regatear. Cuidado con los precios expuestos porque no suelen especificar si son en dólares o en rupias.

¿Te gustaría regatear en las compras? ¡No dudes en hacerlo en tu próximo viaje! Además de conseguir buenos precios, podrás experimentar un poco de la vida y cultura local.

Cómo Aprender de la Cultura de un País

Claves para Conocer la Cultura de otro País

Aquellos que desean aprender de la cultura de un país en sus vacaciones es porque no les agrada mucho la idea de quedarse tumbados al sol en la playa bebiendo un zumo. Quieren investigar, recorrer, participar, estar presentes en un evento, viajar en el tiempo, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?