Cómo reconocer a personas manipuladoras

¿Qué es un manipulador?

Se trata de personas que hacen lo que sea para influir en los demás, con el fin de que tomen alguna decisión o actúen de cierta manera.

Si tenemos en cuenta que nuestras emociones pueden nublarnos el juicio haciendo difícil ver la realidad, es más que interesante conocer cuáles son las artimañas de los manipuladores para estar prevenidos.

Cómo actúan los manipuladores

Sin dudas, la manipulación es un aspecto muy sutil que no todos pueden percibir. La astucia y el control son dos de las características principales que se suelen enmascarar bajo los sentimientos de amor, costumbre, obligación o culpa.

Los manipuladores no suelen ser evidentes en sus actos y dichos, son como cazadores silenciosos en la noche y te harán sentir culpable o responsable de lo que ocurre a tu alrededor. El siguiente paso de este personaje es "obligarte" (si que te des cuenta) a actuar como él quiere.

Para evitar comportarse como un manipulador desee, es preciso tener en cuenta que bajo la piel de cordero puede esconderse el lobo más feroz. Si tienes alguna duda sobre alguien, es momento de que lo desenmascares.

Tipos de manipuladores

Algunos de los estilos más frecuentes de manipulación son:

  • El "mártir": siempre es víctima de todo, piensa que los demás lo atacan constantemente, busca aprobación de sus familiares y amigos a través de la lástima y de la humillación. Debes cuidarte de esta persona porque en lugar de víctima, es el victimario.
  • El necesitado y dependiente: no toma la iniciativa por nada, siempre espera que el otro sea el que decida y obtener lo que desea. Aunque en realidad, hace lo que él quiere, disfrazado en "haré lo que tu digas". Siempre cambiará la situación según su conveniencia.
  • El narcisista: es muy difícil de tratar con él porque tiene un aire de grandeza tal que a todos mira por debajo de sus narices. Cuenta con un gran sentido de la auto importancia.

Cómo tratar con manipuladores

Recuerda los tipos de actitudes que tienen estas personas; existen comportamientos clave que pueden llevar a pensar que alguien es manipulador. Trata de detectarlo a tiempo.

Deja de lado el sentimiento de culpabilidad, así como también no permitas que su versión sea la correcta, expone tus puntos de vista siempre y no caigas en la trampa de "ella dijo, él dijo", de la confrontación y de la auto compasión.

Olvida la culpa; lo que has dicho o hecho no puede volver atrás, lo único que puedes hacer es recordarlo para no hacerlo de nuevo, pero no porque otro te lo eche en cara, sino porque realmente así lo sientas. Reconocer es el primer paso y el segundo, reducir el dominio que la persona manipuladora tenga sobre ti.

Haz que cambie los conceptos que tiene sobre ti: los manipuladores buscan personas débiles con una mente que no pueda defenderse. Si él se encuentra enfrente con alguien fuerte, no podrá sobrepasar la barrera y dejará de intentarlo contigo. Recuerda que siempre querrá voltear todo a su favor y no olvides en "leer entre líneas" lo que está diciendo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reconocer a personas manipuladoras, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
36 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social