Cómo Reclamar una Maleta Perdida en un Vuelo

Qué Hacer si Pierdes la Maleta Durante un Vuelo

En muchas ocasiones, al tomar un vuelo, el transporte de equipaje se efectúa en la bodega del avión y no se embarca como equipaje de mano. Es por todos conocido que no siempre llegan al destino del pasajero o se pierden por el aeropuerto.

Para reclamar el equipaje perdido durante un vuelo se debe hacer lo siguiente:

  •  Ir al mostrador de la compañía aérea con la que se vuela en el aeropuerto de destino.
  • Solicitar un impreso llamado "Parte de Irregularidad de Equipajes".
  • Rellenarlo: se necesitarán los datos del ticket y el número de facturación de la maleta.

Cómo es la búsqueda de una maleta perdida

La búsqueda de la maleta perdida durante un vuelo se realiza por un sistema mundial que posibilita a las compañías aéreas encontrarla en un plazo de 24 horas. La norma general es que la compañía envíe la maleta a la dirección que se desee, o a la que indique la etiqueta de identificación, aunque también se dan casos en que el propio pasajero la recoge en el aeropuerto de la ciudad en que se encuentre.

Cuando aparece la maleta perdida, el pasajero debe comprobar su estado y contenido: si el equipaje está dañado o falta algún objeto dentro, dispone de 7 días desde la recepción de la maleta para poder reclamar su valor.

Es aconsejable que el propietario de la maleta ponga dentro algún objeto con el que pueda identificarla frente a la compañía aérea, para que no haya ningún tipo de duda sobre quién es el dueño, así como una pieza de vestir muy personal o un objeto con el que se identifique al pasajero, aunque sea una pelota pequeña con la que suela jugar.

Cómo reclamar una maleta perdida si ya han pasado varios días

Para efectuar un reclamo posterior del equipaje perdido, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la maleta o equipaje aparece en un periodo de 21 días se considerará como un retraso.
  • Si se sobrepasan los 21 días sin que la maleta o equipaje aparezca, se considerará que se ha perdido de forma definitiva.

Indemnizaciones por equipaje perdido en un vuelo

Las indemnizaciones que pagan las compañías aéreas por pérdida, retraso o daño en el equipaje se contabiliza en Derechos especiales de Giro (DEG). Esta es una moneda creada para favorecer el cambio de moneda en los países en que opera con el espacio aéreo. El máximo de indemnización se establece en unos 1.131 DEG, que según el cambio de moneda de cada país, varía de valor. Por ejemplo, si se pierde una maleta de 23 kg, la indemnización máxima que corresponde es de unos 1334,96 Euros, sobre unos 1822,59 dólares.

Cabe señalar que cumplimentar el Parte de Irregularidades de Equipajes (PIR) no impide iniciar un procedimiento judicial para reclamar a la compañía el valor del equipaje perdido. De hecho, el PIR se utiliza como prueba en un procedimiento judicial y para demostrar que se perdió la maleta antes de salir del aeropuerto.

Autor: Albert Chiva Espejo.
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en Lexdir.
http://www.lexdir.com/

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reclamar una Maleta Perdida en un Vuelo, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social