Cómo Reclamar una Maleta Perdida en el Tren

¿Qué hacer si Pierdes la Maleta al Viajar en Tren?

Uno de los momentos más estresantes para una persona es viajar y tomar el medio de transporte que lo desplace hasta el lugar de destino. Da igual el medio que se emplee, ya sea tren o avión, siempre puede suceder un incidente con el equipaje fruto de los nervios. Y uno de los inconvenientes típicos al viajar es la pérdida de la maleta, ya sea por descuido o robo.

En este artículo veremos cómo reclamar la maleta si la perdemos en el tren.

Pasos para reclamar una maleta perdida en el tren

Para reclamar la maleta perdida en el andén o dentro del tren, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ir al mostrador de empresa con la que se haya viajado
  • Presentar el billete de tren
  • Presentar la documentación necesaria para identificar al pasajero

La norma general es que todas las compañías ferroviarias dispongan de un depósito donde guarden las maletas perdidas durante el trayecto. Incluso se realiza un registro de todos ellos, inscribiendo la fecha y hora de entrada, las características de la maleta y se le otorga un número de referencia. También inspeccionan si hay algún distintivo fuera del equipaje que permita identificar al dueño.

Cómo solicitar la entrega de la maleta perdida en el tren

El pasajero puede solicitar su maleta perdida en el centro de atención al cliente de la compañía ferroviaria de diferentes maneras:

De manera presencial: El pasajero se desplaza hasta el centro de atención al cliente de la estación de tren y solicita su maleta. En caso de que la tengan, se le hace entrega. Por lo general, este procedimiento no tiene costo alguno.

Telemáticamente: El pasajero solicita por internet o por teléfono que se le envíe la maleta perdida a la dirección que crea oportuna. Este procedimiento suele tener un costo para el pasajero, ya que tiene que hacerse cargo de los gastos de envío de la maleta y de los que le surjan a la compañía para enviarlo.

¿Qué ocurre con las maletas perdidas en el tren?

Las maletas perdidas son guardadas durante un tiempo prudencial de dos meses, aunque puede variar según la compañía con la que se viaje.
Si no aparece el propietario en ese tiempo, se subasta con todo el contenido. Al ser un acto comprometido, las compañías ferroviarias intentan guardarla un tiempo prudencial más elevado.

Para la entrega de la maleta perdida, el viajero deberá justificar que es suya, presentado la documentación necesaria para su identificación, incluyendo el billete de transporte. Es posible que soliciten una descripción del contenido o que se describa alguna de las características que hagan singular a la maleta.

Autor: Albert Chiva Espejo
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en Lexdir.
www.lexdir.com

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reclamar una Maleta Perdida en el Tren, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social