Cómo reaccionar o responder ante niños mordedores

Niños que muerden

La consecuencia de los adultos al comprobar que un niño a mordido a otro es la de retarlo y enojarse, les explicando que no se debe hacer y porque, y se sienten mal si la situación se vuelve a repetir. Es común que los padres se preocupen ante esta actitud del niño, sobre todo si la repite con frecuencia ya que piensan que pude ser la primera señal de un futuro niño violento.

Cuándo es normal que los niños muerdan

Cabe aclarar que no es lo mismo si el niño que muerde tiene 1 año que si tiene 4 años. Ya que de la edad depende que el acto de morder sea una situación esperable o no.

Los bebés y los niños pequeños muerden para poder explorar el mundo que los rodea, por lo que al llevarse algún objeto a la boca, que también puede ser el cachete o mano de alguna persona, muerdan sin tener nada que ver con una actitud agresiva.  Solo es un una reacción natural que le permite la exploración, es algo totalmente normal en esa etapa del crecimiento.

Los niños que cuenta entre 1 año y 2 ½ años, muerden como forma de comunicarse ya que muchos aún no poseen un lenguaje desarrollado y al no poder comunicarse o no ser entendidos, muerden como manera de comunicarse. Por eso, si el morder se da hasta los 2 ½ años o 3 no hay que pensar que mas adelante el niño será agresivo.

Cuándo no es normal que muerdan

Cuando el niño ya a pasado los 3 años de edad, morder podría indicar otro tipo de problema de comportamiento, sobre todo si lo hace de manera frecuente y ya puede comunicarse oralmente sin inconvenientes.

Si bien, como ya hemos dicho, un niño menor de tres años muerde sobre todo como manera de comunicarse, esta acción también es una manera rápida que le permite obtener un juguete o algo que desea y tiene el otro. Como no sabe hablar y expresarse, no entiende la idea de compartir, muerde pero sin intención de lastimar.

El rol del adulto es enseñarle que hay otras maneras de comunicarse, y pedir algo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo reaccionar o responder ante niños mordedores, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social