Sociedad
Cómo protegerse cuando hay vientos fuertes

Cómo protegerse cuando hay vientos fuertes

Una tormenta con fuertes vientos puede aparecer de la nada; estando en el campo, en una plaza, en la carretera. ¿Cómo actuar ante estas situaciones?

100% me gusta (2 votos) 31/10/13 por Eugenia

Cómo actuar ante vientos fuertes

Los caprichos de la Naturaleza llegan a nuestras vidas sin previo aviso. Una suave y refrescante brisa puede convertirse, de pronto, en un vendaval que amenaza nuestro bienestar e integridad. Para saber actuar a conciencia y evitar que el temor nos controle, aquí te contamos algunos consejos a tener en cuenta.

También te puede interesar...
Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

Qué hacer si estás al aire libre cuando llegan los vientos

Un día de campo puede devenir en una tormenta de vientos fuertes. Analiza la gravedad de la situación, para saber si amerita recoger tus pertenencias o simplemente dejarlas allí y resguardar tu propio bienestar.

En casos severos, busca un edificio o un refugio apto, bien firme y con una estructura que soporte el viento, además de las ramas y objetos que éste pueda arrojar en tu dirección. En caso de no contar con refugios, busca árboles grandes y fuertes, con ramas frondosas y que no estén secas. También puedes asirte de las barandillas de las autopistas menos transitadas, para que el viento no te arrastre.

"Si los vientos te alcanzan estando el campo, en caso de no contar con refugios busca árboles grandes y fuertes, con ramas frondosas y que no estén secas."

Cómo actuar si hay vientos fuertes al conducir

Si estás conduciendo cuando el viento fuerte comience, retírate de la autopista y busca un sitio con resguardo, manteniéndote alejado de vías de ferrocarril, rutas y caminos transitados. En caso que debas permanecer dentro del vehículo, sujeta firmemente el volante con ambas manos y reduce la velocidad al mínimo posible, siempre que sea seguro para los demás conductores.

Enciende las luces altas y las balizas para notificar tu presencia, y apaga la radio: necesitas escuchar si hay bocinas, frenadas u otros sonidos de carretera.

Busca refugio en un puente, la ladera de un cerro o cerca de una construcción firme, ya que al aire libre podrías recibir el golpe de objetos que vuelen. Mantente atento, observando tanto el terreno como el viento a tu alrededor.

Si llevas trailers, valijas o bolsos sobre el techo o en parrillas, procura desengancharlos en lo que te sea posible. Estos elementos son más livianos y pueden ser empujados más fácilmente por el viento.

Qué hacer ante incendios o cables eléctricos tendidos

En casos de incendios, aléjate del lugar. El viento puede empujar las llamas en tu dirección, y un simple extintor no sería de gran utilidad. Mejor llama a los bomberos y deja que los profesionales se encarguen del asunto.

También te puede interesar...
Cómo comportarse durante un sismo

"Si estás conduciendo cuando el viento fuerte comience, retírate de la autopista. Si no puedes, enciende las luces altas y las balizas para notificar tu presencia."

En caso de tendidos eléctricos caídos, algo bastante habitual en zonas de huracanes y vientos fuertes, lo primero que debes hacer es mantener una distancia segura, y luego comunicar al servicio coordinado de emergencias. Si tu seguridad no se viera comprometida, asegúrate de anunciar la situación a otros transeúntes y conductores, recomendándoles mantenerse alejados de los cables. Usa tus brazos, grita, toca bocina o haz lo que fuera necesario para llamar la atención.

Si el cable eléctrico ha caído sobre tu coche, evita tocar el metal y quédate quieto dentro del vehículo, con las piernas y brazos más bien limitados. Llama a emergencias o grita para que otros conductores lo hagan, y espera a ser socorrido, pues tu vida correría serio peligro en esta grave situación.

Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

Qué hacer ante emergencias climáticas

En caso de emergencias y catástrofes climáticas y ambientales, debemos saber actuar para ser eficientes y precavidos, asegurando nuestro bienestar, el de nuestra familia y seres queridos, y también el de las estructuras de nuestro hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?