Cómo Preparar una Acampada

Consejos para Organizar una Acampada

Si alguna vez te sucedió de llegar al destino sólo para notar que olvidaste la documentación o algo tan fundamental como un saco de dormir, entonces te encantará conocer estos consejos para preparar una acampada, que puedes adaptar a cualquier paseo o viaje corto. Sólo se trata de dedicar 30 minutos dentro de la última semana antes de la fecha de tu partida, para asegurarte de que todo marche sobre ruedas.

Es imprescindible tomar nota por escrito de tu planificación, para poder empacar todo lo que necesitas. Dedica unos 5 minutos tranquilos a apuntar absolutamente todo lo que consideras necesario para tu viaje, comenzando por lo fundamental, hasta llegar a lo anexo.

Al día siguiente, con la mente más relajada, vuelve a leer tu lista y quita lo que notes excesivo. Después de todo, para qué llevar un reproductor de DVDs a una acampada, si la batería sólo durará unas pocas horas y el resto del tiempo será un objeto inútil que hasta podría dañarse. Al preparar una acampada, piensa con practicidad, con frialdad, y prioriza lo que sea necesario para luego complementar con lo accesorio.

Lista de cosas que debes llevar a una acampada. Claves para preparar una acampada. Tips para organizar una acampada o un viaje corto

© Depositphotos.com/pxhidalgo

Imagen 1. Si vas en vehículo podrás cargar muchas más cosas que hagan a tu comodidad, como sillas, hamacas, mesas y hasta refrigeración.

¿Qué llevar a una acampada?

Comienza por verificar que en tu lista estén los objetos fundamentales, dependiendo de tu tipo de viaje, del lugar de destino, del clima y demás. Por ejemplo:

El hospedaje: Lleva una tienda auxiliar para poner alimentos u otros elementos, si fuera necesario. No olvides el colchón inflable o la colchoneta térmica, el saco de dormir, mantas, abrigos, cojines y todo lo que necesites para mantenerte cómodo y caliente.

La ropa: Adécuala al clima de la zona de destino. Siempre lleva un pequeño piloto para la lluvia, pues no ocupa lugar y puede ser en verdad salvador. Carga con un abrigo grueso, o con ropa térmica incluso en primavera, pues nuca sabes qué puede suceder. Conociendo el clima, sabrás si necesitas llevar toldos extra, botas de lluvia, paraguas, ropa de nieve, traje de baño y demás.

La higiene y el bienestar: Lleva siempre una barra de jabón blanco, pues sirve para tu aseo como también para lavar la ropa. Empaca los productos de limpieza capilares adecuando su tamaño a la cantidad de días que estés en el destino, y no más. Asegúrate también de llevar un protector solar siempre, crema hidratante o loción post solar, repelente para los insectos, gorro, gafas de sol y otros, para tu seguridad.

Salud y seguridad: Al preparar una acampada, lleva un poco más de los medicamentos que tomes, sólo por prevención. También carga un botiquín de primeros auxilios, papel sanitario, bolsas plásticas, loción para tratar picaduras o irritaciones, y lo que precises de acuerdo a tu condición. Además, un kit de emergencias adecuado al tipo de viaje y a la zona de destino (considera la presencia de animales salvajes, entre otros). Siempre es buena idea tener herramientas básicas, y una pinza multifunción será el mejor agregado a tu kit.

Las comidas: Calcula la cantidad de comidas, incluyendo desayuno, colación de media mañana, almuerzo, media tarde, cena, y bocadillos. Lleva alimentos prácticos que no requieran de cocciones prolongadas, y planifica la refrigeración y conservación en base al entorno (en climas frescos puedes tener bolsas de malla en el exterior, por ejemplo, para conservar la fruta en impecables condiciones). Recuerda planificar también las bebidas, y es buena idea cargar con un pequeño sistema de filtrado de agua para beber con seguridad la de lagos, ríos y otras fuentes de agua dulce. No olvides llevar botanas, y elementos de cocina adecuados, incluyendo fósforos.

El traslado y los residuos: Si vas a llevar conservas, prefiere los envases plásticos a los de vidrio, ya que podrían romperse. Evita crear residuos, lavando y guardando los contenedores que vayas desocupando (úsalos para ir guardando recuerdos, ropa sucia y otros). Ten siempre a mano bolsas plásticas, donde vayas depositando los empaques, papeles y basura que no provoque olores: no sólo serían molestos, sino que también podrían atraer animales. Si vas a desechar restos orgánicos, especialmente de origen animal, crea un contenedor de residuos alejado de la tienda, o tíralos de manera responsable en el entorno (pues los desechos animales son biodegradables, aunque pueden ser molestos para otros acampantes).

Más tips para preparar una acampada exitosa

Al preparar una acampada, y una vez que hayas cargado todo lo imprescindible, aprovecha el espacio extra con los elementos de entretenimiento y confort. Por ejemplo, lleva un buen libro, la cámara fotográfica con un cargador solar, una guitarra, naipes o algún juego de mesa.

Si vas en coche podrás cargar aún más cosas, por ejemplo, leños para encender el fuego y un hacha para cortar, parrillas, utensilios de cocina más grandes, caña de pescar (y el permiso correspondiente, claro), palas, las bicicletas de montaña, sillas y mesas plegables, y lo que necesites.

Por último, recuerda dejar el sitio exactamente como lo encontraste, o en mejores condiciones. No dejes leños encendidos, moja los carbones que hayan quedado, no dejes residuos ni tampoco hoyos, piedras u otros. Con estos tips para organizar una acampada podrás asegurarte de llevar todo lo necesario, y evitarás el aburrimiento, el tedio y los problemas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Preparar una Acampada, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social