Cómo evitar el Estrés en Navidad

5 consejos para una Navidad sin estrés

Cuando estamos en pleno apogeo prenavideño, algunas personas lo ven como una época alegre y emocionante, pero muchas otras se agobian y lo consideran un período estresante e incluso deprimente. ¿De qué lado estás tú?

Si estás tan ocupada y pendiente de cada detalle que te agobias y olvidas lo importante (disfrutar), si desatiendes tus propias necesidades sólo porque son unas fechas determinadas, estas cinco recomendaciones te serán útiles para eliminar el agobio y empezar a disfrutar:

Date un capricho todos los días

Este año, asegúrate de que sacas tiempo para ti y de que todos los días tienes algo que esperar con ganas. Todos los días. Un paseo, un rato leyendo, un baño relajante, salir con amigos o con tu pareja, ver una película, lo que más te guste y te relaje.

No tiene que ser caro y no tienes que emplear mucho tiempo, con 10 minutos basta. Por supuesto, si puedes estar más tiempo mejor. Hazlo y notarás la diferencia en la energía que tienes.

Haz sólo lo que te guste

Haz solamente aquello que te proporcione alegría y satisfacción, que te haga sentir bien. Parece fácil ¡pero no lo es!.

  • Solemos aceptar invitaciones e ir a sitios donde no queremos ir, o hacemos actividades que no sólo no nos satisfacen sino que nos estresan. A partir de ahora, y especialmente en estas fechas de compromisos, acepta sólo lo que sepas que vas a disfrutar.
  • Pregúntate "¿Realmente quiero hacer esto? ¿Me va a proporcionar algún tipo de satisfacción?" Si no es así, recházalo (y recuerda, no estás rechazando a la persona, sino a la circunstancia o actividad específica, es importante que no se te olvide esto).
  • Deja de hacer cosas que no quieres hacer (sí, eso puede incluir enviar 100 felicitaciones navideñas o hacer una cena para veinte personas, a menos que realmente disfrutes con ello). Si sólo haces cosas que te hagan sentir bien, disfrutarás como nunca de las navidades.
  • No pienses que es imposible y que tus circunstancias son especiales, siempre hay formas diferentes de hacer las cosas, encuentra la que te satisfaga más. Pide ayuda, delega, contrata a alguien, cambia tradiciones...
  • La cuestión es hacer las cosas que realmente quieres hacer (y sí, eso incluye a veces hacer cosas que no te apetecen pero que sabes que son importantes para un ser querido y lo haces con gusto por ellos, por tanto, quieres hacerlo).

Olvídate de la perfección

Especialmente en estas fechas es importante aceptar que es imposible que todo salga perfecto y según tus planes, y está bien. Hazlo lo mejor que puedas y no te desesperes si a tu primo no le gusta tu regalo o si la cena no sale como habías planeado.

Recuerda que lo importante es pasarlo bien, a ser posible con la compañía de tu familia y, si eres creyente, celebrar las tradiciones navideñas y recordar el verdadero significado de la Navidad. Mantén la perspectiva.

Redescubre el significado de las fiestas

¿Qué es lo que hace de la Navidad algo especial para ti y tu familia? ¿Cómo puedes hacer que este año sea realmente especial? Pregúntate a ti misma y pregunta a tus seres queridos qué es lo que más disfrutan en esta época.

Puede que descubras que no es lo que esperabas, quizá no les importe tanto qué hay de cena y disfruten más adornando el árbol. Averigua qué les gusta y céntrate en eso, incluso puedes comenzar nuevas tradiciones. Te sentirás mejor, te estresarás menos y simplificarás las cosas.

Regálate unas vacaciones

Aunque sólo sean unos días para estar con tu familia o disfrutar y relajarte de la manera que quieras. Especialmente si te cuesta desconectar o no eres capaz de descansar sin sentirte culpable, date ese placer y disfruta de estas bien merecidas vacaciones.

Es fácil dejarse involucrar, perder la noción de lo que realmente quieres y acabar deseando que pase de una vez la Navidad, pero está en tu mano cambiar eso. ¿Qué vas a hacer diferente este año para empezar a disfrutar?

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en si mismas, decidir el siguiente paso a dar y conseguir el éxito profesional sin sacrificar la satisfacción personal. Visita www.coachdelaprofesional.com para mas información.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo pasar una Navidad Sin Estrés, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social