Sociedad
Cómo pasar tiempo con los hijos cuando somos madres trabajadoras

Cómo pasar tiempo con los hijos cuando somos madres trabajadoras

A las madres trabajadoras les suele ser complicada la tarea de pasar tiempo con sus hijos. En esta nota te damos varias ideas y sugerencias para incluir la labor de madre en la agenda semanal.

83% me gusta (6 votos) 02/09/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Madres trabajadoras

Antes, la mayoría de las mujeres no trabajaban fuera del hogar, por lo que disponía de todo su tiempo para el cuidado de la casa y los hijos. Pero esa no es la realidad actual; la mayoría de las mujeres deben dividir su tiempo entre las obligaciones del trabajo, el hogar y actividades particulares. Esto no la convierte en la peor de las madres, sino que simplemente es una realidad distinta a la que hay que adaptarse.

También te puede interesar...
Cómo educar a los hijos con juegos de computadora (prioridades y organización)

El gran desafío de la mujer de estos días, es la de lograr que los hijos ocupen un lugar importante en la vida diaria, armando una agenda en la cual pueda equilibrar las tareas cotidianas con la labor de madres. Esto no es imposible, con un poco de organización y colaboración de los demás, se puede lograr combinar ambos roles de manera positiva para todos.

"El gran desafío de la mujer de estos días, es la de lograr que los hijos ocupen un lugar importante en la vida diaria, armando una agenda en la cual pueda equilibrar las tareas cotidianas con la labor de madres."

Consejos para madres trabajadoras

  • Para poder pasar tiempo con los hijos, sin descuidar los roles de mujer trabajadora y ama de casa, podemos emplear algunas de las siguientes sugerencias. Por ejemplo, todos sabemos que los niños necesitan tiempo para ellos, lo que no significa que lo debamos llevar siempre a un pelotero o al cine. Al contrario, lo mejor es realizar con ellos una actividad de su interés y en la cual se pueda interactuar, como contarles un cuento, armar un rompecabezas, pintar algún dibujo, etc.
  • En cada momento de la rutina diaria, ya sea al bañarlos, vestirlos o acostarlos, debemos aprovechar para conversar, hacerles mimos, cosquillas... es decir, hacerlos sentir amados, importantes y protegidos.
  • Otra buena opción es incorporarlos a las actividades de los adultos, como por ejemplo, ir al supermercado, pedirles que nos ayuden a colocar las cosas en el carrito, e incluso que ellos elijan alguna golosina de su preferencia o comida. De esta manera, los transformaremos en nuestros ayudantes de honor al momento de cocinar, y hasta pueden tener su propios elementos de trabajo.
  • Hay que organizarse para pasar más tiempo con los hijos cuando somos madres trabajadoras. Es importante que por lo menos una comida al día pueda realizarse de manera familiar, todos juntos, y en la cual se pueda conversar sobre lo que cada uno ha hecho durante el día. Es imprescindible que los niños sientan que su presencia es toda una compañía, y que estar juntos es lo más importante, aunque sea compartiendo momentos de ama de casa.
  • Cuando la rutina diaria ya esta organizada y establecida, es bueno explicarles a los niños cuales serán los horarios para compartir juntos, cuáles para estudiar y cuáles para compartir con amigos. De esa manera, no se superpondrán actividades. Otra posibilidad, es la de dedicar una hora a la semana para cada uno de los hijos y por separado, para que cada quién disfrute de su mamá de manera "exclusiva".
  • Debemos hablar con ellos y explicarles que los esfuerzos que una realiza, es solo para poder brindarles un futuro mejor. Ante cualquier reclamo que hagan cuando no podamos asistir a alguna actividad con ellos, debemos recordarles otra que sí podemos realizar, que hemos compartido y que los ha hecho felices. Cuando los niños logran vivenciar y entender esos esfuerzos, su realidad se torna más clara y sencilla.
  • Cuando somos madres trabajadoras, el tiempo destinado a nuestros hijos debe ser tiempo destinado a ellos por completo, es decir, sin estar pendiente de ninguna otra actividad. De esa manera, sentirán que para su mamá también es importante el tiempo que pasa con ellos, y no es una mera obligación.
  • Lo principal es evitar el sentimiento de culpa, ya que muchas madres al llegar al hogar permiten que sus hijos hagan lo que quieran, manejen las situaciones y sean los amos del lugar. Si esto pasa, todo el sacrificio que hacemos por nuestros hijos sería en vano, ya que solo tendríamos niños malcriados y tiranos. Por esa razón, la propuesta que hemos dado para pasar tiempo con los hijos cuando somos madres trabajadoras, es la de compartir y acompañarlos, para formarlos en el amor y la seguridad.

Cómo educar a los hijos con juegos de computadora (prioridades y organización)

Que tipo de juegos elegir para que tu hijo aprenda ha determinar prioridades y ha ser organizado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?