Cómo Organizar una Cata de Vinos

Guía para Planificar una Cata de Vinos entre Amigos

Para organizar una cata de vinos en casa, aunque de nivel profesional, es fundamental saber elegir las bebidas a degustar. Recuerda que la cata busca apreciar los diversos productos, notar las diferencias entre ellos, y no simplemente “beberlos”. Por eso, lo mejor es que se trate de vinos de cierta categoría, de un nivel superior a lo que beberías cualquier día con cualquier comida.

Aunque seas el anfitrión, no es necesario que sólo tú elijas los que van a degustar. Ya que se trata de una reunión entre amigos, establece un rango de precio y pide a cada quien que lleve una etiqueta. Definir un límite de costos es una buena idea para mantener aproximadamente el mismo estándar. Además del rango de precios, se puede categorizar los productos según su varietal, su zona de origen o cualquier otra clasificación.

Claves para organizar una cata de vinos en tu casa. Tips para planificar una cata de vinos. Qué tener en cuenta al organizar una cata de vinos

© Depositphotos.com/minervastock

Imagen 1. Para seleccionar los vinos es mejor establecer un rango de precios, pero también puedes definir categorías de varietal, zona de origen, etc.

Para planificar al reunión aprovecha una charla grupal en Whatsapp o redes sociales, de modo que todos digan qué etiquetas llevarán para que no se repitan los productos.

Cata de vino a ciegas

Si quieres organizar una cata de vino a ciegas, crea tú una lista de tantas etiquetas como invitados haya, y dile en privado a cada uno qué vino es el que debe llevar, sin que los demás lo sepan. Mantén un mismo rango de precios.

Para el día de la reunión, prepara bolsas de tela, de papel o siquiera calcetines opacos para envolver las botellas ni bien las recibas de tus invitados. Esto permitirá que los demás no conozcan de cuál se trata.

Lleva los productos a la cocina o a un sitio donde no puedan verse, y marca las botellas con una etiqueta autoadhesiva o un cartel asido con cinta con un número. Luego, reparte las tarjetas de cata y degustación, dividiendo por números cada producto para que tus invitados vayan asentando allí sus apreciaciones. Las botellas se develarán una vez finalizada la cata.

Pasos para hacer una cata de vino en casa

Una vez repartida la lista de vinos, o las especificaciones sobre el rango de precios, prepara tu hogar para la reunión. El ambiente debe estar limpio, ordenado, y libre de aromas profundos. No pongas flores muy perfumadas ni rocíes con aromatizantes, ya que pueden afectar la degustación. Asegúrate que la luz sea adecuada y pon música suave de fondo.

Verifica que cada invitado tenga su espacio de asiento (especialmente si van a estar en la zona de los sillones y no en la mesa) y que tengan suficientes copas. Lo mejor es determinar una por cada vino a degustar, pero si fueran muchos invitados, al menos verifica que haya dos copas y ve enjuagándolas antes de cambiar el vino. Acompaña con un vaso de agua fresca por cada invitado.

Si la cata va a ser con fichas, prepáralas antes y verifica tener un bolígrafo por persona. En las fichas coloca la marca (o el número) y los espacios para asentar las percepciones sensoriales. Recuerda que las bebidas se aprecian con los cinco sentidos:

  • La vista: el color
  • El olfato: el aroma o bouquet
  • El gusto: el sabor
  • El tacto: la sensación en la boca
  • El oído: el sonido del brindis, el choque entre las copas que da inicio y fin a la cata de vinos

7 claves para organizar la cata de vinos en casa

1. Procura que las copas sean adecuadas para el tipo de vino que van a beber.

2. En lo posible, pon un mantel blanco sobre la mesa para apreciar mejor el color.

3. Descorcha los vinos al menos 15 minutos antes de servirlos, para que respiren (se oxigenen y liberen mejor sus aromas y sabor).

4. Mantén los vinos a la temperatura recomendada para su servicio.

5. No sirvas comidas especiadas o picantes. Lo mejor es acompañar con galletas de agua y helado de limón; éstos ayudarán a limpiar el paladar entre una y otra etiqueta.

6. Ten un frasco con granos de café cerca: los invitados pueden olerlo para limpiar su sistema olfativo y apreciar mejor los productos.

7. Si lo consideras necesario, contrata a un enólogo o a un sommelier para que guíe la cata de vinos en casa.

Por último, recuerda que el vino es un placer que vale la pena apreciar en todo su esplendor, pero siempre con responsabilidad. Una vez finalizada la cata, podrán continuar bebiendo los productos, esta vez acompañando con bocadillos suaves.

Con estos consejos podrás organizar una cata de vinos en casa, entre amigos pero con una apariencia profesional que seguro querrán repetir.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Organizar una Cata de Vinos, te sugerimos que visites nuestra sección Eventos y regalos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social