Sociedad
Cómo organizar una barbacoa

Cómo organizar una barbacoa

Las barbacoas se disfrutan mejor al aire libre, rodeado de amigos y naturaleza, aunque bien puedes hacerla en el patio de tu casa. Veamos cómo organizar una barbacoa, con el menú ideal y algunos imperdibles consejos.

100% me gusta (2 votos) 22/02/12 por José

© Depositphotos.com/alexraths

Consejos para organizar una barbacoa

Las barbacoas son un modo de reunión muy generalizado en nuestra cultura. En ellas nos permitimos comer al aire libre alimentos sanos (o no tanto), y reunirnos con amigos realizando una actividad grata y entretenida.En especial cuando comienza el buen tiempo, nos apetece realizar este tipo de reuniones y compartir algo más que palabras con nuestros seres queridos.

También te puede interesar...
Cómo hacer una barbacoa portátil

¿Dónde hacer la barbacoa?

El tipo de barbacoa que podemos celebrar dependerá de los lugares de los que dispongamos. Podemos hacer una pequeña barbacoa en casa, utilizando una chimenea o una barbacoa eléctrica. Otra opción es la de ir a zonas del campo habilitadas para este fin y, por último, los más afortunados pueden disfrutar de ella si disponen de un espacio suficiente en su jardín, así como una barbacoa de leña.

Cómo preparar la barbacoa

En primer lugar, aunque se trate de una barbacoa, aunque sea informal, deberemos utilizar cubiertos adecuados (nada de cubiertos de plástico al ser posible). Lo que si podemos hacer, en especial si vienen muchos invitados, es utilizar platos y vasos de plástico. Nos ahorraremos un buen trabajo a la hora de fregar, y disminuyen los riesgos si hay niños entre los invitados.

"El tipo de barbacoa que podemos celebrar dependerá de los lugares de los que dispongamos."

Decoraremos la mesa de forma sencilla y útil, fundamentalmente. Un atractivo centro de mesa puede ser muy indicado, pero nunca deberemos recargar en exceso porque las barbacoas suelen ser del tipo buffet, y es importante que todos los comensales puedan alcanzar los platos centrales sin excesivo esfuerzo.

Si se quiere, se puede poner algo de música, pero es recomendable que sea suave ya que puede interferir a los comensales durante sus conversaciones.

Un aspecto que deberemos tener en consideración es la presencia de niños. Es recomendable habilitar una mesa adicional para que se sienten, ya que si se encuentran mezclados entre los adultos, ni ellos se divertirán, ni los mayores podremos mantener conversaciones distendidas y relajadas. También tenemos que tener en cuenta que los adultos solemos comer de forma más relajada que los niños, mientras ellos prefieren terminar cuanto antes para ponerse a jugar. Por ello, es conveniente contar con algunos folios y lápices de colores, así como otros entretenimientos que los mantenga ocupados y no estén dando vueltas a nuestro alrededor.

Qué comer en una barbacoa

Aunque la base fundamental de una barbacoa es la carne, hemos de tener en cuenta que existe la posibilidad de que alguno de nuestros invitados no la consuman. Por ello, procuraremos estar informados de estos casos para poder ofrecer un plato distinto y sabroso que sea adecuado.

Para los que disfrutan con la carne, cualquiera puede ser fantástica para hacer a la leña. Un pollo con ajo murciano, cordero, salchichas, longanizas, morcillas, lomos, tocino... existe un amplio abanico a nuestra disposición. Puede ser interesante comentarlo con nuestros invitados unos días antes, para conseguir un menú variado y al gusto de todos aunque en estos casos, el cerdo suele ser la indiscutible estrella.

También conviene hacer algún aperitivo para tomar acompañado de una cervecita mientras preparamos la comida. No todo tiene por qué ser carne, ya que podemos acompañar con ensaladas variadas, patatas asadas en las brasas, etc.

También te puede interesar...
Cómo hacer salsa barbacoa casera

"Para los que disfrutan con la carne, cualquiera puede ser fantástica para hacer a la leña."

La mejor forma de hacer las patatas es elegirlas de un tamaño pequeño, envolverlas en papel de aluminio e introducirlas entre las brasas cuando todavía no se han extendido. Las deberemos cubrir lo mejor posible.

Otro truco con magnífico resultado, es tirar unas ramas de romero una vez que hayamos extendido las brasas, y dejar que se quemen. Sus aceites permanecerán en ellas e irán aromatizando la carne.

Cómo hacer una barbacoa portátil

Barbacoa portátil a la mesa

Para ti que gustas de lo original, de lo llamativo y de lo que sale por fuera de los establecimientos convencionales, vaya esta singular idea de crear una barbacoa portátil, muy original, que puedes usar incluso para llevar a la mesa y cocinar allí.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?