Cómo organizar un grupo de apoyo

Qué es un grupo de apoyo

Un grupo de apoyo es una excelente herramienta para que las personas que tienen una característica en común, puedan reunirse e intercambiar sobre aquello que tienen en común. Esto posibilita aprender, no sentirse solo, enseñar a otros la propia experiencia y crear nuevas formas de ver y pasar por las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Existen grupos de adictos, de embarazadas, de padres, de gordos, de ancianos, de adolescentes, etc. Un grupo de este tipo, tiene varias características.

Cómo organizar un grupo de apoyo

  • En primer lugar, un grupo de apoyo, no puede superar los 15 participantes, y no puede ser menor a 7. Más de esa cantidad, hace más difícil el intercambio, el conocimiento cabal de cada persona, y que los más tímidos se animen a participar. Menos de 7, hace que la discusión sea muy pobre y limitada.
  • En segundo lugar, es imprescindible que el grupo tenga por lo menos un coordinador. El coordinador es quien hará de moderador, quien dará lugar a que participen todos, puede ser quien proponga la temática, o quien establezca los tiempos de participación de cada uno. Podrá proponer diferentes técnicas o dinámicas para que las temáticas sean vivenciadas desde otro lugar y no solamente desde la palabra y el diálogo.
  • También puede ser aconsejable incluir un observador del grupo de apoyo, quien no participará activamente del grupo, sino que estará observando la dinámica grupal. Será quien estudie y analice las diferentes actitudes y gestos de los participantes, así como leer los diferentes momentos grupales. Al final de cada encuentro, a través de sus observaciones y apuntes, podrá hacer una devolución indicando aquello que le pareció más destacado o relevante.
  • En cuanto a los participantes, podrá elegirse un secretario, el cual podrá ir rotando cada semana. Esta persona será quien saque apuntes sobre cada encuentro del grupo, y al finalizar el mismo, podrá leer en forma de síntesis todo aquello que se trató. Esto posibilita reafirmar cada nuevo aprendizaje.
  • El coordinador del grupo de apoyo, si bien es él quien propondrá la temática en cada encuentro, se podrá hacer un sondeo entre los participantes acerca de qué temáticas son las que más inquietan. Su habilidad como moderador hará que pueda detectar estas preferencias e inquietudes, y plantearlas para que el debate sea aun más rico.
  • En ocasiones también, se podrán traer invitados especialistas, que puedan aportar a la discusión desde un lugar de saber profesional.
  • La tarea del coordinador grupal, si es llevada a cabo bien, dará grandes satisfacciones, al poder ver en el resto del grupo cómo los beneficia y los hace sentir mejor.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo organizar un grupo de apoyo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social