Cómo Organizar las Vacaciones en Familia

Claves para Organizar Vacaciones en Familia

Cuando empiezan los días lindos y más cálidos, en la mente suena una y otra vez la idea de organizar las vacaciones en familia. Seguramente ya hayas pasado por esto varias veces, y no siempre terminaron las cosas de la mejor manera.

Si bien no hay soluciones mágicas, porque no podemos estar en la mente de los demás, lo cierto es que se pueden planificar las vacaciones de la familia sin tener que discutir tanto o pelearse. Cuando los niños son pequeños es más sencillo porque a lo sumo los entredichos son de la pareja (los padres). El problema reside cuando los hijos crecen y ya quieren empezar a tomar sus decisiones.

No siempre es sencillo concretar el deseo de ir de vacaciones en familia y que todo sea “amor y paz”. A veces es una situación incómoda que termina desuniendo en lugar de integrando, como se espera que suceda. Recuerda que siempre es preciso encontrar un punto equilibrado entre los deseos, el presupuesto, los gustos y las edades. Parece una misión imposible organizar un viaje en familia, pero no hay que ser tan dramáticos.

Claves para la organización de vacaciones familiares. Qué hacer durante unas vacaciones en familia. Organiza las proximas vacaciones con tu familia
Imagen 1. Al planificar las vacaciones en familia se deben tener en cuenta los gustos de todos.

Consejos para preparar las vacaciones familiares

Más que nada, estos consejos para preparar las vacaciones familiares son para los padres, ya que éstos no deben olvidar que:

Los padres deben tratar de que todos lo pasen de la mejor manera posible, prestando atención a las necesidades y gustos de cada integrante de la familia. Por ejemplo, si a tu hija no le gusta estar bajo el sol en la playa, puede quedarse algunos días en la piscina del hotel. La felicidad también reside en actividades que a ellos les gusten, aunque eso signifique no ir a todos lados juntos (para padres de adolescentes).

El objetivo de las vacaciones en familia es estar juntos, hacer lo que no se hace durante el año, pero también tener actividades separados. Algunos hoteles cuentan con el servicio de niñera para que la pareja pueda ir a cenar sin sus hijos, por ejemplo.

No prepares las vacaciones sólo para el disfrute de los pequeños, sino para los adultos también. Existen miles de destinos disponibles para cumplir con esto. Porque si sólo se piensa en los niños, los padres lo pasarán muy mal y será más difícil retomar la rutina. Si por el contrario, se elige un lugar donde los adultos nada más se divierten, traerá muchos problemas. Siempre debe premiar el equilibrio.

Si tu hijo adolescente te dijo que prefería quedarse solo en casa o irse de vacaciones con sus amigos, recuerda que también tuviste su edad y te hubiera gustado lo mismo (aunque hayan sido otras épocas). Esto no quiere decir que aceptes inmediatamente la propuesta, pero si que trates de conseguir un punto intermedio, como permitir que el mejor amigo viaje con ustedes.

Finalmente, disfruta el momento. Cuando te des cuenta, tus hijos ya habrán crecido y tendrán sus parejas y familias, por lo cual es mejor que vivas el presente y trates de pasar de la mejor manera las vacaciones. Si te lleva más tiempo organizarlas, ya habrá momentos en que eso no será un obstáculo. Recuerda que estos días son para descansar y no para seguir estresándote como en la oficina.

Tips para planificar las vacaciones en familia

Estos tips para planificar las vacaciones en familia te serán de mucha ayuda:

- Decidan entre todos donde quieren ir de viaje: Si bien los que tienen la última palabra deben ser los padres, también es bueno integrar a los hijos (cuando tienen cierta edad) para que expresen sus gustos y preferencias. Organizar las vacaciones en familia no es una especie de dictadura donde sólo uno elige y los demás aceptan. Además, eso permitirá pasar tiempo juntos antes de viajar, algo que está faltando bastante en las familias actuales.

- Anoten todo lo que tienen pensado hacer: Seguramente no quieras llevar una agenda para tus vacaciones, sin embargo, el orden y la planificación son muy importantes para evitar problemas. Tampoco hay que ser tan estricto con los horarios y las cosas se pueden postergar sin montar una escena. Al menos, que sea una guía para saber qué opciones tienen disponibles durante la estancia.

- Tengan en cuenta el presupuesto: Claro que a todos los niños les encantaría ir a Disney durante el receso escolar, pero no siempre es posible. En la mayoría de los casos, al organizar las vacaciones en familia sólo se piensa en el dinero y eso no es bueno tampoco. Existen cientos de opciones asequibles y a la vez divertidas. Además, al hacer los planes con anticipación, se pueden conseguir descuentos, promociones, pagar en cuotas, etc.

- Busquen actividades que les guste a la mayoría: Puede sonar imposible pero también hay que recordar que las vacaciones son para estar en familia. Si un día deciden ir de caminata por el bosque en lugar de quedarse tumbados en la playa, todos deben participar de esta excursión, ya que al siguiente día se puede hacer un paseo por una feria o ir a recorrer un museo. Al programar actividades para todos los gustos, no habrá motivos válidos de queja.

No entres en pánico porque llegó la hora de organizar las vacaciones en familia. Mejor prepárate de la mejor manera posible y haz que este momento sea de diálogo y acuerdo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Organizar las Vacaciones en Familia, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social