Cómo organizar cumpleaños infantiles. Lugar, decoración, animación, menú, etc.

Organización de cumpleaños infantiles

Las fiestas de cumpleaños son un recuerdo inolvidable para los niños. Organizarlas no es complicado, pero en ocasiones la cantidad de opciones puede complicar la adecuada elección.

El lugar donde organizar el cumpleaños

Lo primero a elegir será el lugar, puede ser en la propia casa, en algún salón infantil, en una casa de campo, en clubes, etc. La elección del espacio, generalmente depende de la cantidad de invitados que tendremos, pero no hay que olvidar, si el lugar es alejado del hogar, si todos los invitados tendrán la posibilidad de trasladarse hasta allí, en tal caso, puede convenir optar por un lugar más cercano y que todos puedan asistir a algún lugar alejado al cual solo irán algunos de los invitados.

Recordemos que además de la mesa infantil, deberá prepararse una o varias mesas, de acuerdo a la cantidad, para los mayores. Se puede establecer una mesa para los padres y padrinos y otra para las personas menos allegadas. No olvidarse, tanto para los niños como para los adultos, la colocación de manteles acordes a la celebración que le darán calidez y color a toda la decoración.

Invitaciones a la fiesta infantil

Cuando ya se haya elegido el lugar y se conozca la lista de invitados, hay que armar las invitaciones y repartirlas. Lo primero con respecto a la tarjeta de invitación, es tratar de satisfacer el gusto y deseo del agasajado, ya sea en lo referido a colores, formas, personajes preferido, etc.

Las tarjetas deben constar con la siguiente información: nombre del agasajado, lugar, fecha, horario de comienzo y horario en el cual termina la fiesta y algún teléfono.

Menú del cumpleaños

El siguiente paso es determinar el menú para ese día. Puedes hacerlo a través de una empresa de catering o hacerlo vos misma. En ambos casos habrá que elaborar un menú para los más chicos y otro para los grandes.

La comida para los niños debe ser sencilla, no demasiado elaborada y no exagerar con la cantidad, generalmente los pequeños asisten a los cumpleaños para jugar y no para comer. Una alternativa muy divertida, es, en lugar de servir las bebidas en la mesa infantil, armar una “Barra de bebidas” para que los niños pidan lo que desean tomar.

La torta representa un momento importantísimo de la fiesta, ya que da idea del comienzo del final de la misma, apagar las velas y el tan ansiado “feliz cumpleaños”. Su decoración debe estar acorde al motivo elegido y su relleno no demasiado sofisticado, nada mejor que dulce leche, unas chispas de chocolate. Se puede optar por una vela o la cantidad de velas según la edad que se cumpla, cuanto más originales las velas, mejor es el momento.

Decorando la fiesta

La decoración es una parte fundamental en la organización de las fiestas infantiles. En este campo las posibilidades son miles, y la mas sencilla y atractiva ya que permite darle color y alegría, es una buena decoración realizada con globos: túneles, flores, arcos, y globología (elaboración de figuras con globos). Y no olvidarse de la tradicional piñata.

Animando el cumpleaños

La animación de las fiestas infantiles estarán en estrecha relación con al edad de los niños. Para los más pequeños se puede contar con payasos y si el cumpleaños es de un niño mas bien grandecito, lo mejor es optar por animadores, los cuales suelen armar equipos y competencias. Si se ha optado por un salón de fiestas, lo mejor es averiguar muy bien con cuantas opciones cuenta el salón, ya que no será nada divertido para un niño de 10 años, que dos payasos vayan a animar su cumpleaños.

Con respecto al cotillón, podemos encontrar en las casas especializadas tanta variedad que no sabremos que elegir. Lo mejor es optar por un poco de cada cosa. También se puede optar por el alquiler de algunos disfraces (acordes con la edad y los personajes favoritos de los invitados y cumpleañero), y si el espacio con que se cuenta lo permite, se pueden alquilar diferentes juegos infantiles, estos también deberán ser elegidos de cuerdo a la edad de los niños, castillos inflables, metegol, calesitas, etc.

Para recordar el cumpleaños

Otro factor a tener en cuenta son las fotos, contratar a un fotógrafo puede ser algo que esté totalmente fuera de nuestro presupuesto. Sacar las fotos nosotros, es una tarea casi imposible, ya que seguramente estaremos recibiendo invitados y controlando que todo vaya saliendo bien. Por eso recomendamos que con anterioridad se converse con algún pariente (tío, tía, primo mayor, etc.), y pedirle que actúe como fotógrafo oficial en toda la fiesta, de esa manera seguramente lograremos un lindo e inolvidable recuerdo. Con tiempo compra el rollo de buena calidad (si la cámara no es digital), y también recuerda comprar pilas nuevas, sería una lástima que en mitad de la fiesta las pilas dejasen de funcionar y nos quedáramos solo con la mitad del recuerdo.

Recuerdo para los invitados al cumpleaños

Cuando se vaya acercando la hora de que los invitados se retiren, colocar en un lugar visible los souvenirs, para poder entregárselos antes que se vayan, es muy común, con todo el trajín de la fiesta, que los souvenir queden olvidados en la misma hermosa canasta o fuente donde fueron colocados. Si tienes miedo a que eso ocurra, haz lo mismo que con las fotos, pídele a algún mayor responsable, que sea el encargado de entregárselo a los niños a medida que sus padres vengan a buscarlo. Lo ideal es que se coloque cerca de la puerta cuando se vaya acercando el horario de fin de la fiesta, de esa manera ningún niño se retirará sin el recuerdo del cumpleaños.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo organizar cumpleaños infantiles. Lugar, decoración, animación, menú, etc., te sugerimos que visites nuestra sección Eventos y regalos.

Esta nota te fue útil?
41 valoraciones.
El 78% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social