Sociedad
Cómo Mejorar la Comunicación Familiar

Cómo Mejorar la Comunicación Familiar

Para mejorar el diálogo en la familia es imperativo escucharnos desde el respeto, sin gritos, y con comprensión por ambas partes. ¡Aquí te contamos buenas ideas para lograrlo!

31/10/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Vitalinka

Para mejorar la comunicación familiar es importante que todos se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y opiniones.

Cómo Mejorar el Diálogo en la Familia

Hay muchas técnicas eficientes que prometen mejorar la comunicación familiar sin caer en las viejas trampas de los gritos y del mandato adulto por sobre la opinión de los niños. Es que la buena comunicación es aquella en la que ambas partes están incluidas por igual, y en el ámbito familiar, son las que permiten la libre expresión de ambos: los niños, los padres, los hermanos entre sí y todos en conjunto.

También te puede interesar...
Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos

Los papeles de cada uno

Las decisiones familiares afectan a todos los miembros del grupo. Por ello, sería ideal crear una plataforma de respeto en la que todas las opiniones puedan ser expresadas. Al igual que en una reunión de negocios: todo punto de vista puede aportar luz sobre cada asunto, y puede ser el inicio de un punto en común para todos. Es importante que los hijos sientan la comodidad de expresarse, y que los adultos también lo hagan sin rechazos inmediatos. Esa es la base, la piedra angular.

Al mismo tiempo, una familia puede funcionar como una cierta democracia, pero lo cierto es que hay roles definitivos: los padres son quienes toman las decisiones. Por ello, el diálogo debe ser respetuoso y permitir la expresión, pero no la obligación. En un escenario ideal, los hijos darán su opinión, y estas serán tomadas como herramientas para la toma de decisión final por parte de los adultos. En un ejemplo práctico: si se está decidiendo el destino de las vacaciones, todos emitirán sus preferencias, y los padres serán quienes las tomen en consideración y logren una decisión que procure el bien mayor, en lugar de sólo imponer una elección que deba ser férreamente aceptada por los demás.

Tips para mejorar la comunicación familiar

Para mejorar el diálogo deben implementar estrategias que fomenten la participación. Especialmente entre los hijos. Es habitual que haya uno más extrovertido y que acapare la atención o imponga su opinión, sin malas intenciones sino por su propia personalidad. Una de las acciones que puedes ejecutar para mejorar la comunicación en la familia es preguntar uno a uno cuál es su opinión en cada tema, pidiendo al resto silencio mientras tanto. Ya que todos se hayan expresado, se puede abrir un diálogo respecto de un tema específico, para intentar conocerse más y mejor, y para permitir que las emociones, sensaciones y filosofías propias queden a la luz.

El diálogo entre los hijos es un tema por demás particular. En cierta edad, suele incluir gritos y peleas, en lugar de tolerancia. Por eso, aprender a evitar los gritos es una acción muy importante, pues si les das rienda suelta, pronto se convertirán en un problema. Como siempre recomendamos, el primer paso es dar el ejemplo: si no quieres que tus hijos griten, no debes gritar tú. No para que te escuchen, y mucho menos para imponer tu orden (por ejemplo, hacer que ellos dejen de gritar).

"Para mejorar la comunicación familiar, enséñales a tus hijos a expresar sus emociones desde la calma y el respeto, en lugar de desde la ira y la confrontación."

El respeto es la piedra angular de toda comunicación exitosa: en la familia, en el trabajo, entre amigos y donde sea.

© Depositphotos.com/wasja

Lo mejor es hablar en voz baja o en tono normal, con calma y evitando el uso de vocablos que puedan ser agresivos. Tú conoces a tus hijos, y sabes cuáles son las palabras que les resultan en especial punzantes. No las uses si no quieres despertar su ira o su frustración. Si los niños se están peleando a los gritos y con insultos, pídeles que vaya cada quien a su recámara, y que cuenten hasta 10 en voz alta y al unísono. Esto les permitirá calma y la distancia suficiente para bajar los ánimos. Luego, si fuera necesario, habla con cada quien por separado, o con ambos en el mismo sitio pero con uno a la vez. Enséñales a expresar sus emociones desde la calma y el respeto, en lugar de desde la ira y la confrontación.

Será una tarea que llevará su tiempo y bastante esfuerzo, pero en cuestión de semanas habrás logrado mejorar la comunicación en la familia para que cada quien pueda crecer y expresarse libremente, en la contención de un grupo amoroso, sin dejar de lado su propio parecer.

Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos

Buena comunicación en la familia

Si logramos una buena comunicación dentro de la familia, lograremos armar un ambiente en donde el compañerismo, la unión, el respeto, la tolerancia y por sobre todo el amor estarán presentes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?