Sociedad
Cómo mejorar la comunicación con la familia y seres queridos

Cómo mejorar la comunicación con la familia y seres queridos

La comunicación es la base de toda relación humana, y para mantenerla, debemos poner todo nuestro empeño en lograr un buen diálogo e interacción.

80% me gusta (15 votos) 20/04/11 por Eugenia

Qué es la comunicación

La comunicación es, sin dudas, la base de nuestras sociedades. Es lo que nos permite interactuar con los demás, y crear lazos y relaciones especiales. Sin embargo, a veces nuestras comunicaciones se ven obstaculizadas por motivos que no llegamos a comprender, o que incluso inculcamos a causas erróneas. Pero podemos mejorar nuestro trato y comunicación, en especial con nuestros seres más queridos y cercanos, con simples prácticas cotidianas.

También te puede interesar...
Cómo Mejorar la Convivencia en una Familia Numerosa

Formas de mejorar la comunicación

El primer paso para comunicarnos efectivamente no es enunciar, sino saber escuchar. Debemos prestar atención a lo que se nos está diciendo o dando a entender, ya sea por medio de palabras o de acciones. Evaluaremos no sólo el contenido de lo que recibimos, sino también el contexto o la situación que enmarcan este conocimiento que intentamos interiorizar.

Del mismo modo, debemos articular nuestros enunciados y nuestros gestos y conductas comunicacionales de manera que el interlocutor nos pueda comprender. Si notamos que no se nos está comprendiendo, es nuestra tarea y privilegio buscar medios alternativos.

"El primer paso para comunicarnos efectivamente no es enunciar, sino saber escuchar. Debemos prestar atención a lo que se nos está diciendo o dando a entender, ya sea por medio de palabras o de acciones."

Puedes procurar decir lo mismo en otras palabras, o modificarlas, con el fin de que quien quieras que te comprenda, pueda hacerlo. Debes ser claro y conciso en tu comunicación, adecuándolas a la comprensión de la otra persona. Recuerda que la comunicación incluye el intercambio de nociones. Aunque no te guste aquello que estás recibiendo, debes procurar interpretarlo, en pro de la buena comunicación.

Recuerda también que a muchas personas les cuesta hallar el modo apropiado para comunicarse. A veces suenan agresivos, a veces suenan vanos en sus comunicaciones, pero esto puede deberse a modismos, a un estado de ánimos particular o a numerosos factores. Si el modo realmente te impide comprender, explica a la otra persona cuál es tu problema, procurando lograr una comunicación eficaz.

La comunicación con los seres queridos y las personas más cercanas es también particular. Se trata de personas que, por lo general, te conocen en mayor profundidad. Serán capaces de entenderte, si procuras hablar claramente, y con sinceridad ante todo. Las mentiras son uno de los mayores obstáculos que tiene la comunicación, ya que opacan los contenidos y no favorece la buena relación familiar.

También te puede interesar...
Cómo Mejorar la Comunicación Familiar

"Recuerda que la comunicación incluye el intercambio de nociones. Aunque no te guste aquello que estás recibiendo, debes procurar interpretarlo, en pro de la buena comunicación."

Cuando intentes comunicarte, procura dejar de lado lo que no sea pertinente a la charla. Si has tenido un mal día en el trabajo, procura olvidarlo o sacarlo de tu mente al llegar a casa, de modo tal de poder entablar un dialogo (y, con ello, aliviarte) con tu entorno familiar. Se paciente, respira profundo, olvida lo anexo, e intenta comprender a tu interlocutor.

Pon todo tu empeño y paciencia para hacer comunicaciones fluidas, eficaces, y sumamente gratas, en especial con tus seres más queridos.

Cómo Mejorar la Convivencia en una Familia Numerosa

Cómo Evitar Problemas de Convivencia en la Familia

La convivencia es uno de los problemas más comunes en las familias con muchos integrantes, nada que no pueda resolverse con un poco de organización y comprensión. Por lo tanto, para mejorar la convivencia en una familia numerosa hay que respetar el espacio de cada uno.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo mejorar la comunicación con la familia y seres queridos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?