Cómo mantener las gafas de natación

Tipos de gafas de natación

Existen cuatro tipos principales de gafas de natación, según el material con las que están fabricadas:

  • Gafas de goma espuma: Ya casi no se utilizan porque generan muchos problemas relacionados a los hongos, y además, absorben mucho el agua y se convierten en un peso molesto al momento de nadar.
  • Gafas de natación de neopreno: Este material es el mismo que los trajes de baño para profesionales, no absorbe agua y tienen menos inconvenientes higiénicos.
  • Gafas de silicona: Pueden ser enteras (menos la parte de la lente) o las que sólo el puente de unión entre los “cristales” esté fabricado de este material.
  • Gafas de natación de policarbonato: Son las más usadas para entrenamiento, rígidas y muy cómodas. Además, son de pequeño tamaño y se ajustan perfecto al rostro.

Cómo usar las gafas de natación

Lo primero que hay que tener en cuenta es su colocación. Desliza la cinta sobre la nuca y apóyala en la coronilla a 45°, para evitar filtraciones. Sujeta con firmeza las gafas para ajustar o desajustar.

Para quitarlas, mete los dedos pulgares bajo la cinta de la cabeza y desliza hacia atrás, levantando el elástico para adelante. Nunca debes tirar de las gafas para adelante al acomodarlas, porque pueden rebotar y dañar los ojos.

Cómo evitar que las gafas de natación se empañen

Este es el inconveniente más frecuente entre los que practican este deporte acuático. Sin embargo, hay elementos de limpieza que son muy buenos para evitar que se empañen. Más allá de comprar las lentes anti-vaho (que tienen una película protectora de fábrica que se desgasta con el uso), se pueden adquirir sprays que se colocan antes de lanzarse a la piscina.

Consejos de mantenimiento de las gafas de natación

Una vez que terminamos de nadar, es importante practicar algunas tareas con el fin de cuidar de las gafas, porque de esto dependerá cuánto duren y la performance en el agua. Entonces, lo primero es quitarle el cloro de la piscina. Esto se hace bajo la ducha o cuando se enjuaga el traje y el gorro.
Luego, debemos secar muy bien con una toalla, y en lo posible, no colocar dentro del estuche enseguida, porque la humedad puede quedar “encerrada” y producir hongos. Entonces, al menos deja algunas horas colgada en la cuerda de casa para que se airee.

De vez en cuando es recomendable soltar los elásticos y desarmar las gafas, para que se sequen completamente en sitios inalcanzables. No olvides que cuando están bien secas se deben guardar en su estuche, y no dejarlas sueltas en el bolso o en cualquier lado, porque se puede romper la tira o rayar, imposibilitando la visión.

Siguiendo estos consejos, la vida útil de las gafas de natación será mayor y no tendremos que comprar un par nuevo cada pocos meses.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo mantener las gafas de natación , te sugerimos que visites nuestra sección Deportes y juegos.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social