Cómo Mantener el Cerebro Activo y en Buena Forma

Es posible mantener y mejorar el funcionamiento del cerebro realizando ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos.

Consejos para mantener el cerebro en buen estado. Ejercicios mentales para mantener activo el cerebro

Cómo Mantener el Cerebro Activo y en Buena Forma

Consejos para una Buena Salud Mental

Con la edad, las funciones cerebrales tienden a desmejorar, aumentando la perdida de la memoria y la rapidez de reacción. Sin embargo, últimas investigaciones en el tema muestran que se pueden mantener y hasta mejorar el funcionamiento del cerebro con ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos, además de una dieta rica en nutrientes y antioxidantes.

Es decir, los tres pilares de una buena salud mental son una buena dieta (alimentos ricos en Omega 3 y vegetales), ejercicio físico (probado científicamente que entre más ejercicio físico más masa gris en el cerebro), y entrenamiento mental (juegos, rompecabezas, y acertijos, entre otros).

Entre los beneficios del entrenamiento mental están, el mejoramiento de la memoria, incremento de la atención, mejor razonamiento lógico, aumento de conciencia, mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas, y aumento en productividad, entre otras.

Consejos para mantener el cerebro en buen estado. Ejercicios mentales para mantener activo el cerebro
Se puede mantener y hasta mejorar el funcionamiento del cerebro con ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos

© Depositphotos.com/fabioberti.it

"Los tres pilares de una buena salud mental son: una buena dieta, ejercicio físico, y entrenamiento mental."

Cómo mantener el cerebro activo

  • Además de estos ejercicios mentales, es necesario descansar, ya que según algunas investigaciones indican que una persona debe dormir de 7 a 8 horas al día para mantener el buen funcionamiento del cerebro. Asimismo, tomar siestas en el medio del día ayuda a mejorar los niveles de energía y ayuda a que el cerebro descanse y se reactive.
  • Durante el sueño, el cuerpo utiliza sus energías en escanear el cuerpo y regenerar partes que estén dañadas, por lo que es necesario prestar atención a las horas de descanso.
  • En las tareas diarias, como por ejemplo lavarse los dientes, bañarse, comer, y cualquier otra actividad rutinaria que se lleve a cabo diariamente, se utiliza muy poca actividad mental, ya que dichas actividades se vuelven automáticas.
  • Para mantener un cerebro activo, es recomendable cambiar la rutina en pequeñas cosas, como por ejemplo, lavarse los dientes con la mano menos diestra, tomar un camino diferente al trabajo o hacer una cosa pequeña nueva todos los días, para así reactivar áreas del cerebro que normalmente se mantienen desactivadas.