Cómo lograr que nuestros niños entablen amistades

Amistades entre niños

A algunos niños les cuesta un poco comunicarse con sus compañeros de la escuela, del barrio y hacer amistades. Esto suele preocupar a los padres, quienes en muchas ocasiones no saben como ayudarlos.

Lo primero que hay que saber es que hay niños a los cuales les resulta más difícil que a otros hacer amistades. Como nos pasa a los adultos, ellos también tienen temperamentos diferentes y actúan de maneras diferentes. Algunos son más tímidos y vacilantes, pero la timidez es una actitud que no suele durar toda la vida, por eso es importante no encasillarlos dentro de esa característica en todo momento.

Las amistades que establezcan le permitirán aprender y practicar ciertos comportamientos esenciales para su vida como son cooperar, compartir, negociar, etc. Además, es conveniente explicarles que no se puede ser amigos de todos los que nos rodean y que hay personas con las cuales tenemos más afinidad que otras.

Consejos para ayudar a los niños a hacer amigos

Establecer amistades es más complicado para los niños pequeños de entre 1 y 3 años, debido a su egocentrismo, el cual los hace sentir que todo les pertenece y que el mundo gira solo alrededor suyo.

Generalmente, pasada esta etapa, ya comienzan a diferenciarse y las amistades comienzan a surgir naturalmente

Los adultos podemos ayudar a los niños motivándolos, proveyendo de oportunidades y actividades para que el niño comience a interactuar con el medio y con sus pares.

Al comienzo el adulto puede acompañar al niño en sus momentos de interacción, y a medida que el niño se sienta más cómodo e independiente de la presencia del adulto, comenzará a retirarse de a poco. Pero la presencia de alguna persona mayor en los primeros momentos es esencial.

De a poco, se les puede ir enseñando que lo más importante es sentirse cómodo con uno mismo y con los amigos más cercanos.

También se le puede proponer invitar algún compañerito de la escuela, el barrio, etc. a jugar a la casa y dejarlo ir cuando lo inviten. Llevarlo siempre a los cumpleaños y a todas las actividades recreativas de la escuela, centro vecinal, iglesia, etc., es otra muy buena manera de colaborar e incentivarlos con la relación entre sus pares.

Estas actitudes tal vez no conviertan a los niños en las personas mas reclamadas del grupo, pero ayudará a su futura formación en la vida. Lo más importante es no desesperarse, poco a poco, encontrará la forma y hallara sus propias amistades.

El ejemplo es la mejor manera de enseñarles a los niños sobre algo, por lo que sería esencial que el niño pueda vivenciar personalmente las relaciones de sus padres con otras personas, conocer sus amistades, que los padres las inviten a la casa y vayan a la de ellos. Si los padres no poseen amistades, poco se le puede pedir al niño, ya que no ha conocido esta situación dentro del ambiente donde se ha desarrollado desde sus primeras horas de vida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo lograr que nuestros niños entablen amistades, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social