Sociedad
¿Cómo ayudar a tu hijo a desenvolverse en la escuela?

Cómo integrar a nuestro hijo a la escuela

Una etapa completamente distinta comienza a vivir tu hijo: la escuela. Allí aprenderá a independizarse y socializar, saliendo de la burbuja que es su familia. ¿Cómo ayudar a integrarlo al mundo escolar?

18/01/19 por Nora

Los niños viven una nueva etapa cuando ingresan a la escuela

Minimizar los conflictos en la escuela

¿Desearías que tu hijo se sienta bien en la escuela? No conozco ninguna mamá que no lo desee, es más, creo que es a través de los conflictos que tu hijo tiene en la escuela que nace en ti esa "mamá asesina" que todas llevamos adentro, y que no confesamos ni a nuestra mejor amiga.

También te puede interesar...
Cómo Ayudar a un Niño Tímido

Para minimizar los conflictos con sus pares o con los adultos del ámbito escolar, el Dr. Thomas, psiquiatra infantil, dice que el ingreso a la escolaridad es una etapa importante para tu hijo, porque sale definitivamente del "cascarón" que el universo familiar construyó a su alrededor para entrar en un mundo que se rige por nuevas y estrictas reglas.

Además, deja de ser el centro de atención, porque se encuentra con decenas de niños en sus mismas condiciones. Se termina el egocentrismo.

Por otra parte, la escuela representa nuevas exigencias porque, aunque parezcan mínimas, él debe esforzarse por cumplir con pautas nuevas y su tarea escolar.

Como integrarlo en la escuela

Para integrarlo satisfactoriamente a este nuevo mundo, el mejor método es el juego, porque en los juegos hay reglas, al igual que en la escuela. En los juegos reglados, desde el fútbol o básquet hasta los juegos de salón como las Damas, tu hijo no está solo, juega con otros niños y hay reglas que deben respetarse. Introduce a tu hijo en los juegos reglados, ya sea de salón o en un centro deportivo, antes de ingresar a la escuela.

También debes contagiarle entusiasmo por la escuela y explicarle que también es placentero aprender y encontrar nuevos amiguitos con los cuales puede jugar durante el recreo.

También debes estar atenta desde los primeros días y observar si tu hijo la está pasando bien o mal en la escuela. Para saberlo, debes escucharlo atentamente, saber si pelea, si tiene amigos. También debes acudir a las reuniones, hablar con sus maestros, ya que la información que ellos te brindarán sobre las conductas de tu hijo te permitirán descubrir nuevos aspectos de su personalidad.
Es muy usual que un niño tranquilo en su casa se manifieste agitado en la escuela, o inversamente, que en casa sea nuestra "campanita" y en el ámbito escolar permanezca tímido y retraído. Seguramente, los maestros te alertarán en el caso de que se presente algún problema.

También te puede interesar...
Alimentos para llevar al colegio

Otro consejo importante para ayudarlo a desenvolverse en la escuela es seguir su trabajo escolar, y alentarlo prestando atención a los comunicados, firmándolos con seriedad, no a última hora y a las apuradas. Nunca lo presiones, no lo hostigues ni ofendas. Lo esencial es inculcarle el valor del esfuerzo personal y la satisfacción de la tarea cumplida. El Dr.Thomas sostiene que la verdadera clave para el desenvolvimiento escolar es el balance justo entre esfuerzo y placer.

Cómo Ayudar a un Niño Tímido

¿Tu pequeño no se anima a hablar con niños recién conocidos? ¿Temes que no participe en la escuela? Aprende cómo ayudar a un hijo tímido con estos consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?