Hogar
Cómo hacer una cometa o barrilete

Cómo hacer una cometa o barrilete

¿Quién no remontó de un cometa o barrilete? Volvamos a ser niños creando nuestro propio cometa, para sentir la calidez de la niñez nuevamente.

55% me gusta (22 votos) 04/05/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Yaruta

Ideas para crear una cometa

Las cometas son una fuente interminable de entretenimiento. Aunque se trata de elementos tradicionalmente imaginados para la diversión de los más pequeños, también los adultos pueden gozar de una actividad tan sana, serena y contemplativa. Nada dice "libertad" como una cometa volando en el cielo.

Ahora veremos una manera sencilla de elaborar nuestra propia cometa o barrilete, utilizando los elementos que tenemos en casa, o adquiriendo algunos especialmente para la ocasión.

También te puede interesar...
Cómo hacer un papagayo o papalote

Cómo realizar un barrilete tradicional

  • Para realizar una cometa tradicional utilizaremos unas varillas de madera, plásticas o de algún material que resulte liviano pero resistente, papel, una cuerda larga, y un poco de pegamento. También puedes utilizar alambres finos (los que están forrados de plástico, que dan cierre a las bolsas de pan, son ideales para esto) y algún que otro elemento que tengamos en nuestro hogar, sin otro uso.
  • La forma básica de una cometa se describe como un rombo desuniforme, casi emulando la forma de un escudo antiguo. Crea esta forma usando varillas de madera, alambres resistentes, e incluso pajillas o sorbetes plásticos, uniendo los materiales con cola, cinta adhesiva o alambres, según sea el caso.
  • Luego, da firmeza a la estructura colocando varillas que den unión al centro de la pieza, tanto horizontal como vertical, conectando así las uniones de las varillas que dieron forma a la estructura perimetral. Recuerda reforzar las uniones con pegamentos o cintas adhesivas.
  • A continuación, despliega el papel sobre la mesa de trabajo. Puede ser papel de afiche, de barrilete, o hasta papel de nylon o papel periódico, según tu disponibilidad. Procura que se trate de un papel liviano, bien flexible. Coloca sobre el papel la estructura romboidal, y recorta el papel siguiendo esta forma, dejando un cómodo excedente de no menos de tres centímetros.
  • Haz pequeños cortes en las aristas de la forma de base, para que el papel se acomode en su sitio sin quedar demasiado tirante. Esto será esencial para lograr una cometa de buen vuelo.
  • Envuelve uno de los laterales del rombo de base con el papel, fijándolo en su sitio con pegamento y/o con cinta adhesiva. Luego, sin tensar el papel (sino lo contrario: dejándolo holgado) fija el lado opuesto al de la primera unión. Repite el procedimiento con los otros dos laterales, y deja al menos 20 minutos, para que el pegamento fije bien.
  • Ya fijo el papel, aprovecha un alambre forrado, o un hilo y una aguja, para sujetar el papel a la unión de las varillas vertical y horizontal que dieron firmeza a la estructura. Esto permitirá que la cometa se remonte sin rasgar el papel.
  • Con una cuerda de 50 a 80 cm de largo y algunos retazos del papel, crea una cola para la cometa. Esto le dará un aspecto mucho más entretenido, y se creará así una mayor sensación de movimiento, al remontar la cometa y dejar esta cola bailando en el aire.
  • Con una cuerda muy larga y resistente, sujeta el centro de la cometa, con todo y papel. Aprovecha el punto de unión de las varillas vertical y horizontal para ello, y sujétalas desde el lado opuesto a su colocación sobre la estructura. Es decir: si formaste el rombo sobre la mesa y sobre este colocaste las varillas vertical y horizontal, al momento de sujetar el cordel la cometa deberá estar "boca arriba", para que la cometa tenga mayor firmeza en su estructura, con la fuerza del aire.
  • Luego, sólo bastará con salir al aire libre y dar algunos tirones para ver remontarse nuestra cometa, volando por el aire, en una sana actividad recreativa para chicos y grandes.

Cómo hacer un papagayo o papalote

Historia de papalote o barrilete

El papagayo, también llamado papalote, volantín, pandorga, barrilete o cometa, es un juego infantil tradicional, también utilizado por los adultos para competencias. Se trata de un objeto volador, hecho de un material liviano pero más pesado que el aire, que toma vuelo gracias a la fuerza del viento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer una cometa o barrilete, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?