Sociedad
Cómo hacer un Itinerario de Viaje

Cómo hacer un Itinerario de Viaje

Crear un itinerario no sólo es sencillo, sino que además evitarás muchos dolores de cabeza durante las vacaciones. Aprende a organizar tu ruta de viaje con estos tips.

04/05/17 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/olly18

Un itinerario de tus vacaciones te ayudará a estar más preparado en cada aspecto de tu viaje.

¿Qué es un Itinerario de Viaje?

Básicamente, un itinerario de viajes detalla lo que se realiza en esa estancia en particular. Incluye desde el primer día en que salimos de casa hasta cuando regresamos, incluyendo todo tipo de datos imprescindibles para que la travesía sea aún mejor.

También te puede interesar...
Aplicaciones para Organizar Viajes

Para crear un itinerario de tus vacaciones precisas un poco de organización, y a la vez, saber de antemano lo que harás o al menos lo que tienes pensado hacer. Existen varias aplicaciones para crear guías de viaje, te ayudarán a recopilar toda la información necesaria de modo que tu planilla este completa, que no queden detalles sin cubrir y puedas sortear los obstáculos de una manera más inteligente y eficaz.

¿Para qué sirve? Para no perder el vuelo, para saber dónde queda el hotel y cómo llegar hasta él, para conocer los horarios de las tiendas o restaurantes, para recordar cuándo y dónde cambiar dinero, para comprar con anticipación tickets de ingreso, para contratar excursiones con anticipación... en definitiva, para no dejar nada librado al azar.

Quizás algunas personas deseen dedicarse a descansar tumbados en el sol o caminando por las sierras. Sin embargo, es preciso contar con estos datos, así la estancia será más armoniosa. Al menos, debes tener bien anotadas cuestiones vitales (hotel, comida y transporte).

"El itinerario detalla lo que se realiza en esa estancia en particular. Incluye desde el primer día en que salimos de casa hasta cuando regresamos."

Los datos del vuelo y cualquier detalle con respecto al transporte deben estar bien anotados en el itinerario.

© Depositphotos.com/fiftycents

Pasos para hacer un itinerario de tus vacaciones

1. Reúne toda la información imprescindible: Lo mismo que se ha indicado antes, no olvides los datos sobre los vuelos, las reservas hoteleras, la renta de coche, los mapas, los horarios de los autobuses o trenes, los sitios que deseas visitar ordenados según prioridades o gustos, las guías de viaje y mapas.

2. Busca datos: Cuánto tiempo se necesita para recorrer una atracción turística, si hay que reservar o comprar la entrada con anticipación, cuándo son los días feriados o festivos, cómo estará el clima, etc.

3. Añade información adicional: Quizás no la utilices, pero siempre es bueno tener estos datos. El número de teléfono del servicio de emergencias, la dirección del hospital más cercano, una farmacia, supermercados, bancos, etc. También incluye datos de contacto de familiares y amigos.

4. Organiza la información para poder acceder a ella fácilmente. Una buena idea es armar un documento en un procesador de textos y guardar en el correo electrónico o en el móvil, si es que tienes esta posibilidad. Los más “antiguos” optan por usar una carpeta donde se guarden todas las guías, mapas, etc. Lo importante es que en cualquiera de los casos seas ordenado y organizado, así no pasarás dos horas buscando entre papeles o en la planilla para conseguir un dato vital.

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Ruta de Viaje

Cómo armar un itinerario en un procesador de texto

Si tienes Gmail, por ejemplo, aprovecha las herramientas del Google Docs para crear planillas online y verlas desde cualquier ordenador. También puedes recurrir al Microsoft Excel y luego enviarla a ti mismo a tu correo electrónico. De esta manera, tu itinerario de viaje podrá ser visto, analizado y modificado online, sin llevar papeles incómodos (ni tener que imprimir y gastar en hojas). Para ello, sigue estos pasos:

1. Escribe en la primera columna la fecha de salida de tu viaje. En las de abajo puedes ir colocando los demás días en orden. Por ejemplo: primer día 15 de julio, segundo 16 de julio, tercero 17 de julio y así hasta terminar.

2. Coloca los datos que necesitarás cada día. El primero del viaje, sin dudas, el vuelo y aeropuerto. También añade allí la información sobre el hotel y los horarios de chek-in y toda aquella información que te sea de utilidad (cómo llegar, cuánto se tarda en arribar al hotel, cuánto cuesta el transporte)

3. Detalles en cada columna: A partir del momento en que harás excursiones o actividades, puede ser el primer día o el segundo, depende de tus gustos. Coloca en la columna de al lado de cada día los datos específicos. Por ejemplo, si el día tres irás a recorrer el centro de la ciudad, pon las calles principales o las estaciones de metro. Si el cuarto día tienes que sacar boleto para ingresar a un atractivo, coloca todos los datos (coste, anticipación, promociones, etc).

4. No te olvides de añadir lugares para ir a comer. Si irás a un restaurante, si prefieres preparar tu mismo (busca donde están los mercados), si comerás algo en el camino, si pedirás al delivery, si es necesario reservar mesa en el salón comedor del hotel, etc.

"¿Para qué armar un itinerario? Para no perder el vuelo, para saber dónde queda el hotel y cómo llegar hasta él, para recordar cuándo y dónde cambiar dinero... en definitiva, para no dejar nada librado al azar."

5. Añade todo lo que debas llevar o tener contigo para cada actividad en una columna aparte. Es decir, documento, dinero o tarjeta de crédito, protector solar, mapa, guía, cámara de fotos, comida, agua, etc.

Si deseas armar un itinerario para tus vacaciones, debes ser lo más detallista posible. Puede parecerte algo engorroso, sin embargo te ayudará a no perder tiempo, dinero ni armonía durante tu estancia.

Aplicaciones para Organizar Viajes

¿Te quedaste sin planes para este fin de semana?. Anímate a probar estas apps para organizar un viaje. ¡No puede faltar ni un detalle!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?