Cómo hacer Turismo Gastronómico

¿Qué es el Turismo Gastronómico?

Si bien siempre que viajamos de alguna manera hacemos turismo gastronómico, lo cierto es que desde hace poco se ha puesto en práctica esta nueva manera de viajar. Básicamente, podemos dividirlo en dos partes: los que sólo prueban la comida local y los que además aprenden a prepararla. No sólo los restaurantes ofrecen todo tipo de platillos para conocer los menúes autóctonos, sino que también las escuelas de gastronomía dictan cursos especiales para extranjeros.

Los talleres o clases tienen una duración que va de dos semanas hasta un año, según lo que cada persona desee. Mientras aprendes a cocinar también puedes conocer a fondo una cultura, un idioma o un país. Esa es la esencia del turismo gastronómico o gourmet: no únicamente comer o cocinar, sino también relacionarnos con todo lo que ocurre en ese lugar.

Lugares para hacer turismo gourmet. Cómo hacer un viaje gastronómico. Vacaciones gourmet. viaje gourmet.

© Depositphotos.com/ArenaCreative

Imagen 1. Uno de los tips para disfrutar de unas vacaciones gourmet es que te animes a cualquier platillo.

Cuando vamos de vacaciones y entramos a un restaurante cuyo menú es de comidas típicas también estamos haciendo un viaje gourmet. La diferencia reside en que en este caso nos estamos alimentando, y de paso conociendo un poco lo local.

Si deseas hacer turismo gastronómico puedes optar por viajar a un destino específico donde enseñen a cocinar platillos regionales, o recorrer varias ciudades o países cercanos para ir degustando diferentes menúes. La buena noticia de esta última alternativa es que no sólo eliges un restaurante, sino que también te puedes alojar en una casa de familia y visitar hasta un puesto callejero para conocer bien a fondo la cultura o la manera de preparar los platos (como un mero espectador).

Destinos para hacer turismo gourmet

Por supuesto que las opciones son casi inagotables y cada vez más lugares ofrecen la posibilidad de hacer turismo gastronómico. Aquí una pequeña selección para que puedas disfrutar de unas vacaciones gourmet:

Restaurante-Hotel Georges Blanc: Está ubicado en Villa de Vonnas, al sur de Dijon, en Francia. Este lugar está decorado con un estilo muy natural y local. No faltan las flores, las plantas y los adornos campestres. Es un complejo que si bien tiene muchas actividades, está regido por la gastronomía autóctona. Puedes hospedarte, comer cosas típicas y hasta comprar utensilios de cocina, vinos y otros productos delicatessen.

Escuela toscana de cocina italiana: Las clases de cocina gourmet se ofrecen en el Relais & Chateaux Hotel II Pellicano, uno de los resorts más lujosos y glamorosos de toda Italia. Los cursos son intensivos, diseñados para viajeros y están dictados en inglés por un reconocido chef llamado Antonio Guida. Él es el encargado de enseñar a preparar pan, risotto, postres, etc. También incluye visitas a vinerías para aprender más sobre estas bebidas.

Red Sea Star: Está ubicado en Israel, más precisamente en el Mar Rojo. Si, dentro del Mar Rojo. A unos 5 metros de profundidad para ser más exactos. Este restaurante submarino tiene ventanales que permiten ver cómo los hipocampos o las manta rayas pasan por la zona. Mientras tanto, podemos degustar los más deliciosos platillos de la región. Luego de la cena, estarás invitado a bailar en su “Discoteca  submarina”.

Bar de Hielo: Está localizado en Estocolmo, la capital de Suecia y realmente llama la atención que hasta los vasos estén fabricados con hielo. Si no te gusta el invierno o si prefieres quedarte frente a la calefacción en el lobby de un hotel, no organices para conocer este lugar. Para ingresar te dan un grueso abrigo de piel, un par de guantes y un gorrito también hecho de piel. De esta manera, podrás resistir las bajas temperaturas. ¡Parecerá que estás en un bar para esquimales! Todo el mobiliario, la caja registradora, la barra... están hechos de hielo. La buena noticia es que tu trago nunca se calentará, pero tendrás que apresurarte para que tu bebida no se congele.

Tips para disfrutar de unas vacaciones gourmet

Si te ha gustado la idea del turismo gastronómico, no te pierdas los siguientes tips para disfrutar de unas vacaciones gourmet:

Busca experiencias nuevas: Explora un poco el destino para encontrar restaurantes o casas de comida que no estén en la ruta principal o en el centro de la ciudad. Elige locales donde veas que están comiendo o comprando los lugareños.

Focaliza en un platillo: La gastronomía de cualquier región es muy rica y abundante. No podrás ser un experto de todos los platos a menos que permanezcas en la zona varios meses. Para disfrutar de unas vacaciones gourmet, puedes degustar cada ingrediente de un menú típico, pero enfocarte en un puñado de ellos para volver a consumirlos o aprender a prepararlos.

Dí a todo que si: No hay nada mejor que la experimentación. Aunque un platillo se vea demasiado raro o los ingredientes no te agraden en lo absoluto, toma fuerzas y coraje y disfrútalo. ¡Te puede sorprender!. Por las dudas, ten cerca un vaso de agua y un buen medicamento para el estómago.

Anota: Una libreta de anotaciones puede ser un gran aliado para hacer turismo gastronómico. La memoria muchas veces nos juega una mala pasada. Por lo tanto, si queremos regresar a casa y agasajar a nuestros seres queridos con lo que hemos aprendido durante el viaje, mejor será que escribas cada paso e ingrediente. También haz anotaciones de cosas que te llamen la atención o te ayuden a preparar los platillos.

Si deseas disfrutar de unas vacaciones gourmet, no dudes en seguir estos consejos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Turismo Gastronómico, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social