Cómo hacer Turismo de Pesca

Lo que Ofrece el Turismo de Pesca

Al hacer turismo de pesca estarás acercándote a ti mismo. ¿Qué quiere decir esto?. Que la soledad y el silencio que te rodeará mientras estás con la caña de pescar en mano te ayudará a pensar, reflexionar sobre tu vida, tomar decisiones o simplemente permitir que el cerebro descanse después de tantos estímulos que recibe a diario.

La pesca es una actividad que no sólo se usa para la alimentación, sino también para la recreación. A eso apuntan las excursiones o salidas embarcadas para turistas, las cuales se pueden realizar en ríos, mares, lagos y lagunas en diferentes épocas del año, y desde la orilla o a bordo de cualquier embarcación.

Pesca deportiva y turismo. Viajes para ir de pesca. Consejos para hacer turismo de pesca. Guía para viajar y salir de pesca

© Depositphotos.com/WDGPhoto

Imagen 1. Cuando vas de pesca la soledad y el ambiente calmo te invitan a reflexionar.

La pesca deportiva ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempos. Para realizar este tipo de turismo no hace falta gastar mucho dinero en equipamiento, ya que algunos tours incluyen todo lo necesario para pasar unos días maravillosos observando paisajes realmente majestuosos.

Antes de hacer turismo de pesca has de saber que existen dos modalidades:

  • Pasiva: Se arroja el señuelo al agua y se espera a que el pez pique o muerda el anzuelo. Las técnicas usadas en este caso son flotador o a fondo.
  • Activa: Se trabaja el señuelo para que el pez lo pique. Entre los métodos empleados encontramos el spinning y la pesca con mosca.

También podemos clasificar a la pesca según se desarrolla en agua dulce o salada y dependiendo del lugar elegido. Sin embargo, la más frecuente es la pesca en río.

Existen zonas que son más recomendables que otras ya que albergan más cantidad de especies de peces. Los de corriente rápida y poca profundidad son los más elegidos porque se pueden ver los ejemplares alrededor del anzuelo.

¿Dónde hacer turismo de pesca?

Si bien hay miles de destinos especiales para practicarlo, algunos se destacan por sus características paisajísticas y la cantidad y variedad de peces que podemos hallar. Las mejores opciones para ir a pescar son:

Patagonia (Argentina y Chile): Cumplen con todas las expectativas de los pescadores más exigentes. Esto es debido a su maravilloso entorno y la variedad de ejemplares que se pueden capturar. Todos los cursos y espejos de agua ofrecen truchas arco iris, fontinalis, marrones y salmón encerrado (las cuatro especies de salmónidos más salvajes del planeta). Estas especies fueron sembradas a inicios del siglo XX y en la actualidad la población es más densa que en sus lugares de origen.

La Patagonia es considerada uno de los últimos paraísos para la pesca al “natural” y con un promedio de captura excelente. Es habitual pescar en un lago sin ninguna otra persona en los alrededores, perfecto para encontrar la paz interior que muchos buscan. Además, en esa zona hay varios sitios exclusivos para pescar con mosca y son de acceso libre. Siempre es bueno consultar con un especialista o guía para conocer las condiciones de cada época y qué ejemplares se pueden encontrar según la estación del año.

Costa de México: Más que nada Mazatlán, uno de los mejores sitios para hacer turismo de pesca que existen. Hay una gran variedad de peces en sus aguas, entre ellos el róbalo, la sierra, la cabrilla, el pargo, el marlin azul, el pez vela y el pez rayado. En el puerto de esta localidad se desarrolla un torneo de pesca deportiva que permite salir al mar a capturar ejemplares realmente grandes. Durante los días que se lleva a cabo el campeonato, también se puede disfrutar de todo el relax y el sol de la playa.

España: Los ríos de Asturias (al norte del país) son uno de los paraísos para los que aman pescar porque ofrecen gran caudal, aguas cristalinas, saltos y cascadas. Cada año, miles de personas eligen este lugar para pescar, y si tienen suerte, conseguir un salmón de gran tamaño. La temporada comienza a mediados de marzo; con la llegada de la primavera se levanta la veda. Los ríos elegidos son Sella, Navia, Nalón, Cares, Narcea y Eo.

Perú: En este país sudamericano también se puede hacer este tipo  de turismo. Las especies que se encuentran en sus aguas son atún, róbalo, lenguado, corvina, chita, mero y merlín negro. Es un lugar tan hermoso que el escritor Ernest Hemingway se basó en los mares peruanos, sus peces y barcos para escribir su novela “El viejo y el mar”. La riqueza de ejemplares y especies es tal que llegan pescadores de todas partes del mundo a capturarlos tanto en las rocas como en los acantilados.

Colombia: En la Costa Pacífica de este bello país, más precisamente en las aguas del Golfo de Tribugá, se puede pescar el marlín. Sin dudas es un paraíso para practicar este deporte desde la orilla del mar hasta embarcándose. Las especies que se pueden encontrar son sierras, atunes, pargos, meros, chernas, peces vela, dorados y jureles. La temporada es entre abril y junio, y en el interior colombiano (lagos y ríos) también hay bagres, cachamas y truchas.

Estos son los mejores destinos para hacer turismo de pesca. Puedes optar por cualquiera de estos hermosos sitios de América y la Península Ibérica. Pasarás momentos realmente maravillosos en compañía de quien desees... o simplemente contigo mismo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Turismo de Pesca, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social