Cómo hacer Turismo de Aventura

¿Qué es el Turismo Aventura?

Para cada persona, hacer turismo aventura tiene un significado diferente. Esto se debe a que existe una gran oferta de cosas para disfrutar durante una estancia, dependiendo de los gustos, el lugar, la edad, las expectativas, etc.

Por lo general, el turismo de aventura puede definirse como el tipo de turismo donde la persona o grupo aprovecha los recursos naturales y las actividades que se puedan hacer rodeado de naturaleza. Está ligado a los deportes extremos. En cualquier caso, “saca” al turista de su zona de confort, de su rutina, de quedarse quieto sin hacer nada.

En la mayoría de los casos, el turismo de aventura se practica a través de la contratación de una excursión o un paquete turístico, quiénes se encargan de ofrecer todos los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad

Tipos de turismo aventura

Existen 4 tipos de turismo de aventura:

Turismo ecológico

También conocido como ecoturismo. En esta modalidad, los viajeros exploran zonas naturales, sensibles y poco desarrolladas por el hombre, sin modificarlas. Tienen muy en cuenta la conservación del medio ambiente y la ecología. El equipo y las instalaciones son mínimas, no se usa nada más que lo necesario, no se genera basura y los residuos que se dejan son orgánicos (cáscaras por ejemplo). Se viaja en bicicleta o en transporte público, el alojamiento es sustentable y se realizan actividades como la observación de flora y fauna.

Consejos para hacer turismo de aventura. Dónde y cómo hacer turismo aventura. Países para hacer turismo de aventura

© Depositphotos.com/vilevi

Imagen 1. Entre las actividades más comunes del turismo de aventura se incluye el rafting

Turismo accesible

Proporciona actividades para todas las edades y capacidades. De esta manera, los niños, los ancianos o las personas que tengan alguna discapacidad pueden igualmente disfrutar de la jornada, excursión, paseo, etc. Puede tomar la modalidad de exploración natural o cultural, o bien deportes extremos acondicionados para que puedan ser practicados por todos. El equipo es especializado y los guías deben estar preparados para ayudar en lo que los visitantes necesiten.

Turismo de emoción

Las aventuras son más fuertes e incluye los llamados “deportes de riesgo” o “deportes extremos”. Entre las actividades más conocidas, se incluye el bungee jumping, parapente, rafting, montañismo y espeleología. Implica siempre una gran descarga de adrenalina y una sensación de peligro sumada a la emoción. En la mayoría de los casos, una agencia se encarga de organizar las actividades y de ofrecer la capacitación para enseñar las medidas de seguridad más importantes.

Etnoturismo

Es otra de las formas de hacer turismo de aventura. Además de estar en contacto con la naturaleza, también se aprende sobre la cultura, tradición e historia de diversas civilizaciones. Los recorridos suelen incluir áreas poco desarrolladas, como de África, Asia o América Latina. Los sitios pueden ser de riesgo sanitario o de seguridad, sin embargo, los viajeros lo toman como una experiencia que los enriquece como personas.

¿Dónde hacer turismo aventura?

Si bien el turismo aventura es una modalidad bastante reciente (comenzó a llamarse con este nombre después de los años 80), muchos países y destinos lo ofrecen a los visitantes desde hace bastante. Los mejores sitios para hacer turismo de aventura son:

Brasil: Selvas (Amazonas), ríos, playas y mucho más en este país sudamericano. Un lugar perfecto para pasear en balsas de caña, pasear por la selva tropical y nadar en aguas cristalinas. En la parte sur de Brasil se puede practicar ciclismo de montaña, parapente, escalada, senderismo y rafting. Y en la playa, todo tipo de deportes, entre ellos, windsurf, snorkeling, kayak y esquí acuático.

Turismo aventura en Nepal: Este país asiático es famoso por contar con muchas opciones para realizar turismo aventura y etnoturismo. En Nepal se encuentran las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest, el Kinchinjuga, el Makaly y el Dhaulagiri (de más de 9 mil metros de altura). En la parte sur del país (región de Terai) existen muchas reservas y parques nacionales, donde se puede hacer avistaje de elefantes, rinocerontes, tigres de Bengala, aves, mariposas y cocodrilos.

Nueva Zelanda: Lugar elegido por los amantes del turismo de aventura. Sus montañas y ríos permiten practicar escaladas, trekking, rafting durante el verano y esquí o snowboard en invierno, cuando están repletas de nieve. En la costa del país también se pueden desarrollar deportes náuticos como el windsurf, el kayak y el surf, además de ser uno de los mejores destinos para bucear del mundo.

Turismo de aventura en Costa Rica: Es un lugar maravilloso para hacer turismo de aventura, porque la naturaleza está presente en cada rincón. Selvas, playas y volcanes en erupción forman parte de la oferta turística en este país. También se pueden visitar comunidades indígenas como la de Bribri en Yorkín, la reserva de Tortuguero, el Volcán Rincón de la Vieja o el Río Sixaola (donde se puede bucear o pasear en canoa).

Australia: Al igual que Nueva Zelanda, es un destino apto para los amantes de la aventura, en especial para los que aman los deportes en el mar. El surf es la actividad por excelencia, pero también se puede practicar windsurf, kaya, rafting, etc. En el interior del país, Blue Mountain y Ayers Block son el escenario ideal para practicar senderismo, ciclismo, espelelogía y escalada.

Suiza: No sólo se puede disfrutar de este país europeo en invierno, para esquiar o hacer snowboard en las montañas nevadas. También en verano podemos disfrutar del rafting, el trekking, la escalada, los vuelos de ala delta y el ciclismo, entre otras actividades.

¿Estás pensando hacer turismo de aventura? ¿Qué lugar elegirás en tus próximas vacaciones?

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Turismo de Aventura, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social