Cómo hacer Turismo Creativo

Turismo Creativo: Una Nueva Manera de Viajar

La generación que viaja en este siglo XXI es diferente a la que tomaba sus vacaciones a mediados del siglo pasado. Ahora la tendencia es hacer turismo creativo, donde se busca tener más contacto con el lugar que los rodea, aprender sobre costumbres, tradiciones, comidas, idioma... en fin, no ser simplemente espectadores, sino también partícipes en vacaciones.

Este tipo de viaje surge como un subgénero del turismo cultural. El viajero disfruta de una experiencia diferente a lo conocido, y cuyo  objetivo es que el destino los instruya, les deje algo más allá de una fotografía o un típico souvenir, dejando una verdadera enseñanza.

Algunas formas de hacer turismo creativo son: tomar clases de cocina típica del lugar, cursos de idioma, manualidades, ir a un pueblo o granja y trabajar “como uno más”, o hasta asistir a una escuela o universidad.

Aprende sobre el destino haciendo turismo creativo. Dónde hacer turismo creativo. Lugares para practicar turismo creativo.

© Depositphotos.com/arkusha

Imagen 1. Algunas ciudades para hacer turismo creativo ofrecen talleres de arte, pintura, cerámica o baile

¿Dónde se puede hacer turismo creativo?

La primera ciudad del mundo en ofrecer turismo creativo (o una de las que iniciaron esta tendencia) fue Barcelona, en España, debido a que allí residen muchos artistas y es conocida por su gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica. Muchos viajeros decidieron llegar a la capital de la Comunidad de Catalunya para tomar clases de cerámica, de pintura o hasta de cocina.

Existe una red de ciudades creativas creada por la UNESCO en el año 2004, compuesta por más de 30 en todo el planeta, donde los turistas tienen la posibilidad de interactuar con los residentes. Además de la nombrada Barcelona, donde se pueden tomar clases para hacer artesanías (sobre todo cerámica) y pasar unos días con una típica familia catalana, las opciones más destacadas para hacer turismo creativo son:

Turismo creativo en Florencia (Italia)

Esta ciudad es considerada como una de las más románticas de Europa y del mundo, y al mismo tiempo, se trata de una metrópoli relacionada estrechamente con la historia del arte y las letras. En esta hermosa ciudad los "turistas creativos" pueden pintar frescos y artesanías, tomar talleres de compostura de calzado o de artesanías en cuero. A su vez, es posible aprender gastronomía y conocer el secreto de una típica pasta italiana.

París (Francia)

La ciudad “luz”, como se la conoce popularmente, no sólo tiene a la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo (como si fuera poco). Es también popular por sus sabores gourmet y la moda. Para hacer turismo creativo en la capital francesa podemos optar por talleres de elaboración de perfumes, de arreglos florales, de panadería (para hacer baguettes o croissants) y de modelaje en pasarela.

Turismo creativo en Bangkok (Tailandia)

Puedes aprender sobre comida tailandesa a través de los múltiples cursos de cocina. La gastronomía local se caracteriza por ser bien condimentada y con muchos sabores (algunos de ellos no los conocerás siquiera). Una de las actividades más populares para aprender en esta ciudad es el Muay Thai, un arte marcial muy completo que puede ser practicado por hombres y mujeres.

Buenos Aires (Argentina)

Es uno de los destinos más populares para hacer turismo creativo en Latinoamérica. Los amantes del tango, patrimonio cultural, pueden aprender el ritmo del “2 por 4” en las diferentes milongas y salones de la capital argentina. Los ritmos rioplatenses típicos, junto al asado y el dulce de leche, son tres aspectos que ningún viajero se puede perder de esta hermosa ciudad.

Otros lugares para hacer turismo creativo

  • Galicia (España): Se puede aprender sobre conservas de todo tipo.
  • Lago Titicaca (Límite entre Bolivia y Perú): En la Isla flotante de los Uros, se puede tomar pequeños cursos para hacer artesanías típicas con hojas y tallos de árboles.
  • Corea del Sur: Si quieres meditar como un monje budista, algunos templos abren sus grandes puertas labradas para que los viajeros tengan este tipo de experiencia.
  • Biot (Costa Azul de Francia): Se conoce como una de las ciudades “del vidrio” por excelencia. Hace un tiempo, los artesanos propusieron a las autoridades locales ofrecer clases para hacer botellas de este material.
  • Austria: Puedes ir a talleres para pintar con acuarelas o tocar algún instrumento musical. Las clases se dan en las principales ciudades del país, especialmente en Viena, su capital.
  • Londres (Inglaterra): Muchos fotógrafos profesionales abren sus estudios para ofrecer clases a los turistas que quieran tener una experiencia diferente al retratar imágenes de una de las ciudades más visitadas de Europa.
  • Salvador de Bahía (Brasil): En esta ciudad del nort brasileño se puede aprender a bailar capoeira en la playa o en una academia. Si bien en la actualidad es una tendencia, se trata de una lucha que combina acrobacias con música y golpes, herencia de la cultura afro.

¿Te gustaría hacer turismo creativo? ¡Entonces elige una de estas ciudades o países y experimenta unas vacaciones diferentes!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Turismo Creativo, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social