Cómo hacer Turismo Arqueológico

¿Qué es el Turismo Arqueológico?

Este tipo de viaje, llamado turismo arqueológico, nos ayuda a responder muchas preguntas en relación al pasado, a nuestra historia, a las civilizaciones antiguas (a las cuales les debemos mucho de lo que somos hoy).

Los primeros pobladores de cada región nos han dejado un legado invaluable. Sus testimonios a través de una piedra, una construcción, un objeto hecho con sus manos o un sistema eficiente para dar de comer a miles de personas aún pueden verse (en algunos casos) y admirarse.

Tanto sean los Mayas en México, los Incas en Perú, los egipcios en el Sahara, los griegos en Atenas o las dinastías en China, nos han dejado un obsequio muy importante: rasgos de su vida cotidiana. Gracias a los sitios arqueológicos que hoy se pueden visitar dentro de una excursión, o armando una salida con un grupo reducido comandados por un guía experto, podemos disfrutar de toda esta sabiduría ancestral.

Tips para visitar un lugar histórico. Cómo conocer un lugar histórico haciendo turismo arqueológico.

© Depositphotos.com/KaterinaLin

Imagen 1. Los que se preguntan cómo hacer turismo arqueológico pueden comenzar visitando un museo.

El turismo arqueológico es más popular en siete países: Egipto, Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Perú y México. Sin embargo, existen muy buenos vestigios de poblaciones antiguas en otros puntos del planeta, como ser España, Argentina, China, etc.

La buena noticia de elegir sitios no tan conocidos para hacer arqueoturismo es que, por un lado, habrá menos gente en los grupos y podrás nutrirte de la cultura e historia sin demasiado ruido o multitud. Por otra parte, conocerás sobre cuestiones que no todos saben y puede que quedes más fascinado que con los destinos arqueológicos por excelencia. Sin embargo, eso no quiere decir que no debas ir también a los puntos más importantes. Compara entre ambos tipos y saca tus propias conclusiones.

Gracias a las investigaciones y apoyo de muchos gobiernos y organizaciones, una gran parte de los recursos arqueológicos se han mantenido en buenas condiciones, así como también se han hallado nuevos sitios para estudio, visita y observación.

Tips para hacer turismo arqueológico

Como primera medida, para poder hacer turismo arqueológico debes tener en cuenta que el lugar al que vas a visitar es sagrado. Esto quiere decir que todo aquello que está allí debe permanecer en su sitio. No tienes permitido llevarte nada, ni siquiera una piedra pequeña que no supone un cambio en el paisaje o en la ruina. Imagina si todos los turistas harían lo mismo que tú, el sitio dejaría de existir en poco tiempo.

Presta mucha atención a las señalizaciones del camino. Siempre hay sendas marcadas para que podamos conocer algo lo más cerca posible. Nunca cambies de recorrido ni quieras pasar más allá de las líneas divisorias o límites colocados allí por las autoridades, guías o expertos. Muchas de estas ruinas corren el riesgo de derrumbarse ante el mínimo contacto, o por el simple hecho de que las construcciones tienen miles de años.

Una cuestión imperiosamente importante al hacer turismo arqueológico es saber que en su mayoría, esos sitios son Patrimonio de la Humanidad. ¿Esto que quiere decir?. Que le pertenece a todas las personas que habitan la tierra. Sin embargo, eso no significa que puedas hacer con él lo que te plazca. Sé muy cuidadoso con tu estancia en un yacimiento o ruina.

No es necesario ir a un lugar para hacer turismo arqueológico, también puedes aprovechar las exhibiciones en los museos. Muchas veces, dentro de un mismo edificio se conjugan vestigios y piezas de diversas culturas, a miles de kilómetros de distancia. De esta manera, puedes tener un primer acercamiento a una o varias civilizaciones y después emprender un viaje al sitio en cuestión.

Por otra parte, dentro del turismo arqueológico se puede realizar un circuito o ruta ya confeccionada por el ente turístico de un país, ciudad o región. De esta forma, en una misma estancia podrás conocer mucho más y no perderás nada de tiempo. Viajarás al pasado cada día y regresarás a tu hogar con una gran cantidad de conocimientos.

Existen planes o paquetes más que interesantes para hacer turismo arqueológico. Sin embargo, algunas personas desean visitar los lugares en un marco de aprendizaje y contemplación, no sólo como un atractivo más dentro de la oferta de un destino. Eso también es posible. Se organizan salidas de varios días donde con un grupo reducido de personas, se tiene un contacto más directo con las ruinas o construcciones antiguas. Esta opción cuenta con guías expertos, se puede formar parte de excavaciones arqueológicas, descubrir cosas nuevas y por qué no, convertirse en un arqueólogo si es que te das cuenta que esa es tu profesión.

Hacer turismo arqueológico es sin dudas una experiencia maravillosa que te nutrirá como persona y te ayudará a comprender un poco mejor qué ha ocurrido en el pasado. ¡No dudes en elegir esta alternativa para tus próximas vacaciones!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Turismo Arqueológico, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social