Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes

Cómo lograr que los niños guarden los juguetes

Desde pequeños los niños deben acostumbrarse a guardar sus juguetes luego de utilizarlos. La mayoría de las veces, el niño desparrama todos los juguetes para jugar y el suelo se transforma en un campo minado de muñecas, trencitos y cubos de colores, y luego los padres son los encargados de guardarlos para evitar discusiones, llantos y enojos.

Pero si queremos que ellos se responsabilicen por sus juguetes, tenemos que actuar con paciencia y constancia. Estos sencillos consejos tienen la finalidad de ayudarte a lograr ese hábito en tus niños.

Ideas para que los niños ordenen sus juguetes

El lugar donde se guardan los juguetes debe estar ubicado a la misma altura del niño. Si está muy alto, será imposible que realice la tarea de ordenar.

En un primer momento, cuando aún es pequeño, ayúdalo a guardar, pero no lo hagas tu solo, él colaborará de acuerdo a sus posibilidades y así ira tomando la costumbre del orden y cuidado.

No le impidas realizar la tarea si no la hace como tú pretendes. El niño es una “máquina” de absorber conocimiento. Enséñale y aprenderá. Repite las consignas hasta que él logre incorporarlas. No lo retes o reprendas porque el efecto puede ser el contrario.

Comienza ordenado cada clase de juguete, por ejemplo, primero los peluches dentro del baúl, luego los autos en su caja, los bloques en el canasto, etc. Será mas fácil si desglosas la tarea a que si intentan guardar todo de una vez.

Si va a jugar con juguetes pequeños, coloca una colcha o alfombra sobre el suelo y vuelca los juguetes allí, así cuando llegue la hora de guardarlos solo tendrán que unir las cuatro puntas de la colcha y todas las piezas se juntarán en el centro.

Inventa juegos para guardar, por ejemplo: "veo veo un autito verde en una esquina", o ver quien guarda más en un determinado tiempo, o ir contando los juguetes a medida que los van guardando, etc.

Este momento también es de aprendizaje si le vas diciendo: "el canasto de los autos es verde", "la caja de los bloques es la mas grande", "los robots van en el cajón de arriba", etc.

Aprovecha este momento para controlar el estado de los juguetes, y si ves alguno roto que necesita que lo arregles o muy sucio, procede a separarlo.

Elogia y recompensa a tu hijo cuando termine de guardar. Por ejemplo, léele un cuento, ofrécele una galleta, hazle cosquillas, etc. con el tiempo ya no hará falta que le digas nada, el mismo guardará cuando termine de usarlos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social