Sociedad
Cómo fabricar una piñata

Cómo fabricar una piñata

En las fiestas infantiles pocas veces falta una piñata, y siempre son uno de los momentos más esperados por los niños. Te explicamos paso a paso cómo hacer una piñata para tu próxima fiesta.

62% me gusta (45 votos) 19/03/09 por Caro

© Depositphotos.com/ZOOMYimages

¿Qué es una piñata?

Las piñatas son objetos coloridos, hechos de papel y cartón, y normalmente llenos de caramelos, chocolates, dulces, golosinas, juguetes, entre otros. Tienen muchas formas diferentes, se cuelgan de un hilo quedando suspendidas en el aire. La idea es romperla con un palo y con los ojos vendados, para que caiga al suelo su contenido, y todos los niños recojan los confites y dulces que salen de la misma.

También te puede interesar...
Como realizar o fabricar papel mache

En las fiestas infantiles no debe faltar una piñata, y de seguro serán uno de los puntos focales de cada fiesta, además de los pasteles. Aunque el origen de las piñatas es un poco confuso, hoy en día la mayoría de las personas las relaciona con la cultura latinoamericana.

"La base será el globo, por lo tanto mientras más grande sea el mismo, mayor tamaño tendrá la piñata."

Materiales para hacer una piñata

Hacer una piñata es relativamente fácil, dependiendo del modelo o la forma que se desea. Una de los modelos más fáciles de hacer requiere los siguientes materiales:

  • Globo grande.
  • Pegamento blanco.
  • Papel periódico.
  • Tijeras.
  • Agua.
  • Tempera de colores.

Para este tipo de piñata, la base será el globo, por lo tanto mientras más grande sea el mismo, mayor tamaño tendrá la piñata.

Cómo fabricar la piñata

Una vez inflado el globo, se procede a cubrirlo todo con tiras de papel periódico y una mezcla de agua y pegamento blanco en partes iguales. Las tiras de periódico se deben mojar por ambas caras, con la combinación de agua y pegamento, y se recomienda poner 3 o 4 capas de tiras, una encima de la otra, para que la piñata sea suficientemente fuerte.

También te puede interesar...
Cómo fabricar velas

Una vez que las tiras de periódico con pegamento se secan (pueden pasar 2 o 3 días), quedan duras con la forma. Luego se puede pintar con muchos colores diferentes y formas interesantes para que sea llamativa.

También se puede hacer un hueco con la tijera a uno de los lados de la forma ya creada para insertar los caramelos, golosinas y dulces. Procura sellar bien la apertura. Una vez seca, la piñata estará lista para la fiesta.

Como realizar o fabricar papel mache

Emplear esta técnica es muy fácil, se puede elaborar con ayuda de los niños y trabajar tanto en la casa como en actividades áulicas. El papel mache es ideal para que los niños realicen sus propias máscaras, títeres, juguetes, y si son un poco mas grandecitos, cajas, lapiceros, jarrones, etc. Solo hace falta un poco de imaginación y creatividad para que se puedan realizar hermosas piezas de decoración o juego.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Cómo fabricar una piñata, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?