Cómo fabricar arena modelable para que jueguen los niños

Aprende a preparar arena modelable para que los niños jueguen en casa como si estuvieran en la playa.

Cómo hacer arena modelable para niños

Cómo crear arena modelable para niños

No hay nada como un cálido día en una playa de blancas arenas y aguas cristalinas. Pero ese no siempre es el caso, ¿verdad?.

A menos que estés en vacaciones o que vivas cerca de uno de estos pequeños paraísos, lo cierto es que no siempre tenemos a mano esa sensacional arena suave que humedecemos con el agua del mar y luego usamos para armar miles de formas junto a nuestros niños. Pero a no desesperar, que el tradicional cajón de arena de construcción no es tu única opción: aquí te enseñamos a hacer en casa, rápido, fácil y con un gasto mínimo, una genial arena modelable con la que tus niños tendrán horas y horas de sana diversión.

Cómo fabricar arena modelable para que jueguen los niños
Para hacer arena modelable necesitas solo dos ingredientes: harina común y aceite para bebes

Ingredientes

Para hacer arena modelable, fácil y rápido, lo primero es preparar en la mesa de trabajo un contenedor tan grande como encuentres, preferentemente con tapa, aunque puedes improvisarla con bolsas plásticas extendidas o con papel film de cocina.

En cuanto a los ingredientes, sólo necesitas dos que seguramente ya tienes en casa: 8 partes de harina común (sin leudante ni levadura) y 1 parte de aceite para bebés, que le dará una textura suave como terciopelo y un aroma delicioso. Si no tienes ni consigues aceite para bebés, puedes reemplazar por aceite vegetal común, aunque no tendrá la misma liviandad ni buen aroma.

Cómo hacer arena modelable para que jueguen los niños

Es muy fácil. Coloca el contenedor en la mesa y mide 8 partes de harina común (por ejemplo, 8 vasos, 8 tazas, 8 cucharadas para hacer sólo una pequeñísima cantidad), y 1 parte del aceite para bebés, usando el mismo medidor. Mezcla muy bien con tus manos limpias, procurando que toda la harina se humedezca apenas con el aceite y no quede seca.

Si quieres puedes dar color a la arena modelable, agregando pigmentos en polvo hipoalergénicos, que encontrarás en farmacias, droguerías, pinturerías o tiendas de artística.

Ya con esto tendrás una buena cantidad de arena modelable, que puedes usar para crear castillos y formas de todo tipo, copiando con moldes para galletas, juguetes huecos, platitos hondos, juegos de playa o lo que quieras. Bastará con colocar una pequeña cantidad en el molde (o entre las palmas de las manos) y presionar muy bien para que tome esta forma, y después desmoronar con las manos para volver a comenzar e imaginar todo tipo de paisajes con este juego entretenido y natural.

Si notas que la arena modelable hubiera quedado demasiado seca, sólo agrega unas cucharadas de aceite de bebés y amasa muy bien.

Consejos en el uso de la arena modelable para niños

Luego de jugar (y de limpiar), conserva con la tapa bien puesta o con papel film alrededor del cajón contenedor, pues de lo contrario se secaría demasiado. Aunque se trata de un entretenimiento natural y muy seguro, te recomendamos prestar atención cuando sea usado por los más pequeños. La harina es muy ligera y podría terminar en la boca, los ojos o entre la ropa de los pequeños, y no es recomendable que la consuman, mucho menos si has agregado pigmentos.

También asegúrate de tener la arena modelable en un contenedor bien grande para que los niños jueguen allí mismo: si se dispersa por tus ambientes deberás esmerarte en el aspirado para quitar la harina de grietas, tejidos y otras superficies.

"Puedes dar color a la arena modelable agregando pigmentos en polvo hipoalergénicos, que encontrarás en farmacias, droguerías, pinturerías o tiendas de artística."

'

"Aunque se trata de un entretenimiento natural y muy seguro, te recomendamos prestar atención cuando los niños usen esta arena modelable para jugar."