Cómo evitar ponerle rótulos a los niños

Rótulos en los niños

Porqué no se debe rotular a los niños

Los rótulos son aquellas palabras que utilizamos para “llamar” a nuestros hijos de acuerdo a alguna característica de su personalidad: “desordenado”, “inquieto”, “llorón”, “torpe”, “inteligente”, etc. son algunos ejemplos comunes.

Estas palabras abarcan todo su ser y no un área específica del mismo, por lo que hay que tener cuidado de usarlas ya que no hay que olvidar que se lo esta estigmatizando, y le resultará muy difícil salirse de ese rótulo.

Muchos padres no se dan cuenta que sus palabras tienen un gran peso para sus hijos, y pueden dejar hondas huellas, ya sea halagándolo o disminuyéndolo.

Los rótulos no hacen mas que dejar una marca muy marcada en la autoestima del niño, que es nada más ni nada menos, que la valoración que cada persona tiene de sí mismo. Los padres más de una vez no se dan cuenta cuando lastiman a sus hijos.

El uso de los rótulos no suele ser beneficioso incluso con aquellos que podría indicarse como positivos. Si caratulamos al niño como “responsable”, “colaborador”, “dócil”, estamos haciendo que el niño tema fallar y que el amor de sus padres desaparezca. También hay fases que condicionan conductas. Todas estas razones nos dan a conocer la importancia de los términos que utilizamos para dirigirnos a ellos.

Por este motivo, es que debemos aceptar al niño tal cual es, con lo bueno y lo malo, para que ellos también se acepten a sí mismos y vayan construyendo una autoestima positiva.

Consejos para evitar colocar rótulos a los niños

Los siguientes consejos pueden ser de mucha utilidad para evitar poner rótulos a los niños.

  • Asumir que todos somos diferentes y que todo lo diferente no tiene porque se malo.
  • Observar de manera optimista la buena conducta del niño, así nos daremos cuenta que no todo lo que hace esta mal. De esa manera, podremos elogiar sus buenas actitudes y explicarle, cuando hace algo indebido, qué se espera de él y qué actitudes no le serán toleradas.
  • Enfocarnos en la actitud no deseada del niño e intentar solucionar el problema en particular, sin llevarlo a todas las áreas. El hecho que sea desordenado con su ropa, no significa que lo sea con sus útiles.
  • Cuando actúe de manera equivocada, explicarle de forma sencilla que esa actitud no será aceptada, pero sin rotularlo. Con paciencia, perseverancia y estableciendo limites claros, se podrán modificar las conductas no deseadas del niño.
  • Si por el contrario, el niño es demasiado responsable o estructurado para la edad que tiene, se le puede motivar a vivir experiencias que le permitan ser mas espontáneo y natural, explicarle que cometer errores también es una forma de aprender y que todos, grandes y chicos, podemos equivocarnos de vez en cuando.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar ponerle rótulos a los niños, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social