Cómo Evitar la depresión Post Jubilación

Claves para Evitar la Depresión por Jubilación

Cuando se alcanza la etapa de la vejez, llega el momento de hacer una pausa en la mayoría de actividades cotidianas, incluyendo el trabajo. Cuando esto ocurre es importante estar preparado mentalmente para evitar la depresión después de la jubilación, que no  sólo es la interrupción de la vida laboral, sino que también implica un periodo de adaptación que supone una serie de cambios drásticos en la rutina.

Según la OMS, la demencia y la depresión son los trastornos mentales más comunes de las personas de la tercera edad, afectando a un 7% de la población de ancianos en general, y representa un 1,6 % de la discapacidad total (AVAD) en los de 60 años de edad y mayores.

Pero no todo es desalentador, hay muchas maneras interesantes de prepararte para la jubilación y disfrutar de una vejez activa al lado de tus seres queridos. Veamos.

Depresión y jubilación, consejos para evitarla. Qué hacer para evitar la depresión luego de estar jubilado. Evitar la depresión luego de la jubilación

© Depositphotos.com/bitpics

Imagen 1. La depresión después de la jubilación es una de las enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad.

Depresión post jubilación: acepta los cambios

El primer paso para evitar la depresión después de la jubilación es mentalizarse respecto de todos los cambios que están por venir. Todo depende de cómo el individuo afronte su vejez para reemplazar el tiempo de inactividad laboral con algún tipo de ocio o distracción.

No dejes que la jubilación constituya un problema personal de autoestima, ahora tienes la oportunidad de comenzar todos los proyectos que tenías en mente y no podías desarrollar por falta de tiempo.

También será mejor que te vayas acostumbrando a las visitas al médico con mayor frecuencia. Hay programas especiales y terapias psicológicas que pueden servirte en esta nueva etapa. 

Además de llevar un control exhaustivo de tu salud y prevenir posibles problemas normales por la edad, también recibirás la asistencia adecuada para mantenerte estable emocionalmente.

Evita la soledad

La soledad es tu peor enemiga, pues aumenta el riesgo de sufrir depresión luego de jubilarte. Para que esto no ocurra, es de vital importancia estar rodeado de amigos, familiares y compañeros del vecindario.

Anímate a realizar un viaje este fin de semana, prepara una cena con todos tus hijos y nietos, o diviértete en un karaoke con tus amigos de la infancia. Hay más de un motivo para sentirte acompañado y no estar deprimido.

Escucha el testimonio de otras personas

Una manera muy eficaz de prepararse para la jubilación es escuchando el testimonio de otras personas que han pasado por esta etapa. De esta manera, tendrás una idea más cercana de cómo afrontar este gran cambio en tu vida sin sentirte como si fueras el único en padecerlo.

Por más doloroso que resulte, la aceptación es la mejor fórmula para evitar la depresión por jubilación, lidiar con nuestra naturaleza humana, y recordar que sólo somos pasajeros en este mundo. ¡Buena suerte!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar la depresión Después de la Jubilación, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social