Cómo estimular la fantasía en los niños

Estimular la imaginación y la fantasía en los niños

Según especialistas, la estimulación que un niño reciba durante los primeros tres años de vida, es  sumamente importante para su posterior y completo desarrollo. Por eso es tan importante estimular su fantasía con acciones que podemos llevar a cabo en cualquier momento del día: leer, cantar, jugar, etc. Al animar la imaginación del niño, estamos ayudando a crear conexiones cerebrales propias.

Ayudar a estimular la fantasía en los niños no es difícil, solo requiere de que nos hagamos tiempo para compartir con ellos o que seamos capaces de brindarle los medios para que su imaginación “vuele”.

Consejos para ayudar a estimular la fantasía en los niños

Las siguientes son algunas pautas que deberíamos tener en cuenta al momento de querer estimularlos correctamente.

Leer libros que estimulen la imaginación, el lenguaje y sean estéticamente bellos a los ojos.

Motivarlo para que juegue a ser distintos personajes, esto le permitirá vivenciar diferentes sentimientos y cualidades, como por ejemplo valentía, ingenio, tristeza, etc.

Darles la posibilidad de que experimenten a través de sus sentidos, proporcionándoles distintos materiales para que se expresen (plastilina, pinceles, plasticola, ropa para disfrazarse, etc.).

Utilizar todos los espacios posibles (no siempre el mismo) para jugar para poder poner a trabajar la imaginación, cualquier lugar (con supervisión de adultos) puede ser de mucha utilizada, desde el lavadero con el ruido del lavarropa andando hasta el garaje, las habitaciones con sus sábanas y almohadones, la cocina con todos sus utensilios, etc.

Qué no hacer

Lo más importante de todos es no desalentar el uso de la fantasía aunque para nosotros no tengan sentido alguno. Si nuestro niño (solo o con sus  amigos) ha creado una historia llena de fantasía e irrealidades, solo esta creciendo y poniendo en juegos muchos aspectos positivos para su desarrollo.

Bajo ninguna circunstancia debemos censurarlo. En el caso que el juego se pueda tornar peligroso, simplemente tratar de variar el juego hacia otra cosa más tranquila pero sin eliminar el objetivo principal. Por ejemplo, si están jugando a ser cocineras y han tomado utensilios que les pueden lastimar, simplemente ofrecerles otros más seguros.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo estimular la fantasía en los niños, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social