Sociedad
Cómo Escribir un Relato de Viaje

Cómo Escribir un Relato de Viaje

Escribir bitácoras de viaje es una manera de volver a vivir las emociones de nuestra estancia, y de informar a otros viajeros que también quieran disfrutar la experiencia.

28/04/17 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/rafalstachura

Al contar las experiencias de un viaje estarás ofreciendo una guía para los demás viajeros.

Tips para Escribir un Diario de Viaje

Al escribir un relato de viaje debes saber que existe un antes y un después en nuestra manera de ver las cosas. Un viajero planifica y organiza primero, y narra de la mejor manera posible los hechos después. A veces esos recuerdos se acompañan de fotografías, videos o cualquier otro material (un plano, un boleto, un ticket, etc). Sin embargo, está en ti poder graficar con el mayor detalle lo que has visto, oído, olido, sentido, etc.

También te puede interesar...
Cómo Escribir una Bitácora de Viajes

El recuerdo de un viaje no es fijo ni objetivo, sino que está influenciado por nuestras emociones. Por lo tanto, se pueden hacer relatos de viajes que demuestren lo que hemos sentido, o bien dedicarnos únicamente a relatar las atracciones turísticas, los medios de transporte, los precios, los horarios, etc.

Para la primera opción tendrás que buscar un poco más dentro de ti y en la segunda, simplemente ofrecer un servicio a quién lea tu crónica, artículo o relato.

Si te gusta la literatura puedes tomar ejemplos en los viajes de Marco Polo, o en el libro de Julio Verne “la vuelta al mundo en 80 días”. Así podrás conseguir elementos narrativos que te permitan detallar lo que has vivenciado. Por el contrario, si tu idea no es escribir un libro sino contar qué te ha pasado en la estancia, puedes mezclar lo poético con la información práctica. En cualquiera de los casos, no olvides incluir muy buenas fotografías.

"Puedes escribir relatos de un viaje que demuestren lo que has sentido, o bien dedicarte únicamente a relatar las atracciones turísticas, los medios de transporte, los precios, los horarios, etc."

Lleva siempre un anotador para escribir tus relatos y plasmar detalles que quizás puedas olvidar.

© Depositphotos.com/Everste

Tips para escribir un relato de viaje

Narrar historias podría llegar a ser tu sustento en el futuro, ¿lo habías pensado de esa manera?. Pero también te puede ayudar a comunicarte mejor u ofrecer un servicio a los demás, aunque no cobres por ello y sólo lo hagas porque te gusta.

Existen miles de maneras diferentes de contar un viaje. Los relatos son tan personales como viajeros hay en el mundo. Compartir lo que nos provocó un paisaje, una ceremonia o una travesía, contar con una foto las emociones que se mezclaron en una caminata o en un paseo, narrar la experiencia de ir a un lugar donde se hablaba otro idioma o la cultura era completamente diferente.

Presta atención a algunos tips para contar las experiencias de un viaje:

1. Investiga el lugar: Más allá de tu vivencia o de lo que viste, puede haber mucha información interesante que valga la pena compartir con los demás.

2. Varía los puntos de vista: Así estarás ofreciendo diversos ángulos donde prestar atención y a la vez, lograr que más personas se sientan identificados o atraídos.

3. Conoce a los residentes: No hay nada mejor para contar las experiencias de un viaje que tomar contacto con la cultura, las tradiciones, la lengua y hasta la gastronomía local.

4. Busca algo especial: Cada sitio en este mundo tiene una característica que lo hace diferente a todos los demás. Tu desafío está en encontrarlo y narrarlo para los demás.

5. Nunca olvides tu cámara: Gracias a esta compañera de aventuras podrás conseguir las mejores tomas y retratar momentos y sitios puntuales que luego te pueden servir para narrar tus historias.

También te puede interesar...
Cómo Ganar Dinero con un Blog de Viajes

6. Muestra tu propia experiencia: Para guías de turismo donde se detalla cómo llegar, qué ver y dónde dormir, ya están los folletos. Tú tienes que contar algo que nadie haya dicho antes, busca lo que sobresalga de ese destino.

7. Graba videos de calidad: Uno de los tips para narrar las experiencias de un viaje es tener una buena cámara o filmadora. Si no tienes mucho pulso, no dudes en invertir en un apoyo o trípode.

8. Mejor que seas breve: Por más que el lugar sea fantástico, paradisíaco y deje con la boca abierta a todo el mundo, no es necesario que realices una crónica que dure seis horas. Lo breve y bueno, dos veces bueno, dicen.

Cómo escribir experiencias de viaje en Internet

La red sin dudas se ha vuelto un sitio donde poder demostrar nuestras habilidades como escritor, periodista o relator de viajes. Gracias a esta maravillosa herramienta tienes la capacidad de mostrar al mundo tus trabajos y vivencias. Para ello:

Elige la plataforma ideal para subir tus relatos de viaje: Puede ser un blog, una red social o un sitio web personal.

Comparte buenas fotografías: La calidad multimedia es muy importante cuando armes tu página de viajes.

Busca un público objetivo: Es decir, quiénes serán los que lean tus publicaciones.

Gana dinero: Con la publicidad en tu sitio puedes ganar dinero y solventar algunos gastos del viaje.

Interactúa con los visitantes: Cuando te dejen un comentario debajo de los posts, no olvides agradecer por su tiempo primero, y luego responder a alguna consulta que hayan realizado.

"Toma ejemplos en los viajes de Marco Polo, o en el libro de Julio Verne “la vuelta al mundo en 80 días”. Así podrás conseguir elementos narrativos que te permitan detallar lo que has vivido."

Piensa como una persona que lee por Internet: La idea es que puedas narrar de manera tal que el lector viaje con la imaginación, más allá de las fotografías que le ofrezcas.

Con todos estos consejos no será para nada difícil redactar las experiencias de un viaje. Recuerda disfrutar del momento y llevar contigo una libreta o anotador para escribir todo lo que puedas llegar a olvidarte o que valga la pena relatar.

Cómo Escribir una Bitácora de Viajes

El arte de Escribir una Bitácora de Viajes

Tal vez cuando se nos diga la palabra "bitácora" pensemos en un marino escribiendo sobre su travesía en el mar o un prócer narrando las guerras. Sin embargo, aún en la época tecnológica actual es posible escribir una con papel y lápiz.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?