Sociedad
Cómo Entrar Gratis a un Museo

Cómo Entrar Gratis a un Museo

Muchos creen que no es posible entrar a un museo de forma gratuita, y que es una actividad sólo para los que tienen dinero. ¡Nada más alejado de la realidad!

21/09/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/william87

Es posible entrar gratis a un museo, aunque sea el más famoso del mundo. Todos tienen días especiales para visitarlos sin pagar.

Tips para Visitar Gratis un Museo

Cada vez son más los turistas que deciden visitar las exposiciones, y no quiere decir que sean expertos en arte, arquitectura o historia. Es que no es necesario gastar dinero, ya que se puede entrar gratis a un museo si estás atento a los días especiales y otras ofertas.

También te puede interesar...
Cómo prepararse para visitar un museo

El valor de las entradas suele variar, por supuesto que habrá algunos que serán más costosos que otros. En Europa es donde se agrupan los más prestigiosos del mundo y a veces, ingresar al Louvre de París o al Prado de Madrid puede costar varios billetes. A excepción de Londres, donde se ingresa gratuitamente (muchos con reserva anticipada). Sería bueno que destines una parte de tu presupuesto para recorrer los mejores museos del mundo. O sino, buscar formas de entrar gratis siguiendo estos consejos.

Conoce los días de ingreso gratuito

La mayoría de los museos europeos tienen la política de abrir sus puertas gratuitamente una vez a la semana, siempre es un día específico y lo puedes conocer en el sitio web oficial, preguntar en una agencia de viajes o información turística. Ten en cuenta que el ingreso gratis también puede ser a partir de cierto horario, o que se requiera una reserva por Internet. Ese día hay mucha gente recorriendo el lugar, por lo cual no siempre es muy cómodo ni agradable, sin embargo, para tener un “pantallazo” general de lo que se exhibe es una buena idea, y sobre todo... ¡para no pagar ni un céntimo!

"La mayoría de los museos europeos tienen la política de abrir sus puertas gratuitamente una vez a la semana, siempre es un día específico y lo puedes conocer en el sitio web oficial."

Para entrar gratis a un museo debes asistir a los días especiales donde no se cobra entrada.

© Depositphotos.com/Hackman

También hay eventos especiales, como la tan famosa “larga noche de los museos”, o también el día internacional de los museos, donde las personas pueden asistir sin pagar ingreso. Lo bueno de ir esos días es que hay muestras o espectáculos especiales que no se presentan en otro momento. Al igual que ocurre con el día gratuito, todos los museos están repletos de gente y quizás no te agrade mucho la idea, aunque como experiencia, es más que recomendable.

Un consejo adicional: arma un itinerario con los museos que quieres visitar con un recorrido cercano y fácil, de esta manera, podrás aprovechar mejor las horas en que todos permanecen abiertos y no corres una maratón de aquí para allá para poder ver todo. Analiza también el transporte público para no caminar tanto y elige aquellos museos que más llamen tu atención, o los que sean más costosos cuando no hay eventos de este tipo. Los demás los puedes obviar de tu recorrido o dejarlos para otra ocasión.

Consigue credenciales especiales

En casi todos los museos del mundo podrás ingresar de manera gratuita si eres estudiante o profesor (de todos los niveles), jubilado, discapacitado, guía de turismo, agente de prensa, investigador o miembro de alguna entidad que esté relacionada con el arte o la museología. Es más probable que pertenezcas a los primeros grupos.

Consulta en el sitio web del museo a quién se les permite el ingreso sin pagar y recuerda que siempre tendrás que presentar la documentación adecuada para acreditar tu identidad y situación. Los ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años y mayores de 65 años ingresan gratis en todos los museos del continente, y generalmente, los menores de 18 años no abonan ticket.

También te puede interesar...
Cómo Exponer tus Obras de Arte

"Para entrar gratis a un museo consulta en su sitio web a quién se les permite el ingreso sin pagar, y recuerda que siempre tendrás que presentar la documentación adecuada para acreditar tu identidad."

Compra pases para museos y monumentos

Como buen turista que eres, querrás recorrer los atractivos más importantes de una ciudad cuando llegues a ella. Para este tipo de visitante ávido de cultura, arte y atracciones, se han creado los denominados “pases”. En las capitales europeas y en las principales ciudades del continente puedes comprarlos y obtener una tarjeta que permite el acceso a la mayoría de los museos y monumentos sin tener que pagar más. Suelen venderse por cantidad de días (1, 3, 5, etc). En ese período puedes entrar y salir de todos los museos sin abonar. Gastarás mucho menos que pagando cada uno por separado, ahorrarás tiempo porque los que tienen pase no hacen filas, se puede comprar por Internet usando la tarjeta de crédito o en las oficinas de información turística.

Recuerda que no sirve para las exposiciones temporales ni especiales. Las más conocidas son Paris Museum Pass, Visit Berlin, I Amsterdam Card, Venice Museum Card y Prague City Card.

¿Te has dado cuenta que fácil es visitar gratis un museo y recorrerlos sin pagar ni un centavo?. ¡Aprovéchalo!

Cómo prepararse para visitar un museo

Si deseas disfrutar y aprovechar una visita al museo, te recomendamos prepararte para el paseo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?