Cómo entender el fútbol

Nociones básicas para entender el fútbol

El fútbol, pasión de multitudes, deporte de la mayoría, es ciertamente apasionante... para quienes gustan de él. Pero, claro, la variedad en los gustos es lo que permite que nos individualicemos como personas. Aún si no te gusta el fútbol, y si no sabes mucho al respecto pero te gustaría comprenderlo, te contamos algunos detalles que lo simplificarán para su comprensión.

Etimología del fútbol

La palabra fútbol es una castellanización del inglés football, es decir, "balón pie". Se trata de un deporte de equipos, en diferentes variantes y versiones, definido como la competencia de dos equipos de jugadores (11 a nivel oficial) que buscan marcar goles en el arco contrario, sin límites de cantidad y con pocas restricciones.

Como su nombre bien lo indica, en el fútbol los jugadores de la cancha pueden hacer contacto con el balón o la pelota sólo con sus pies. Pero en realidad no es tan así: también se puede tocar la bola con las piernas, rodillas, cabeza, pecho, hombros... es decir: prácticamente con cualquier parte del cuerpo, menos brazos y manos. La excepción es el arquero o guardametas, que puede tocar la bola con cualquier parte de su cuerpo.

La cancha y la metodología de juego

El fútbol, en todas sus versiones, se juega dentro de un campo establecido mediante líneas, con espacios laterales. En la versión convencional de fútbol, así como en versiones reducidas, la cancha se divide en dos sectores iguales a los lados: son los campos de cada equipo. El equipo debe marcar goles en el campo contrario, haciendo pasar la pelota por dentro del arco o meta.

Cada campo, a su vez, tiene en su línea posterior y al centro el arco, preservada por un jugador: el portero, guardameta o arquero. Frente al arco se demarca una zona pequeña hacia delante y dentro de la cancha, llamada el "área chica". Luego, más hacia dentro de la cancha, está el "área grande". En ambas zonas el arquero podrá tomar la pelota o tocarla con la mano.

Los jugadores

En el fútbol convencional cada equipo se compone de 11 jugadores. De todos ellos hay un arquero o portero que, si bien puede correr por cualquier zona de la cancha, suele quedarse en la zona de la portería o el arco, pues su misión es atajar los disparos de balón que apuntan a la zona, a fin de evitar los goles del equipo contrario.

Los demás jugadores reciben una clasificación según su ubicación dentro de la cancha: delanteros (los que están más próximos al arco del rival, normalmente son los que marcan los goles), los defensores (más próximos a su propio arco, encargados especialmente de evitar que el rival se aproxime al área), y los mediocampistas (jugadores ubicados hacia el centro de la cancha, también llamados volantes, quienes más se mueven y trasladan el balón desde la defensa hacia adelante). Además de los jugadores, hay un árbitro dentro del campo, uno en cada línea lateral, y otro fuera de la cancha. Los equipos tienen su director técnico, su médico, sus suplentes, su preparador físico y otros cargos, sentados por fuera en una zona restringida.

Tarjetas y acciones en el fútbol

Entre las amonestaciones encontramos las advertencias, las tarjetas amarillas (faltas leves a moderadas, hasta dos por encuentro y por jugador) y las tarjetas rojas (por una acción violenta, falta grave o por recibir dos amarillas en el mismo encuentro). El árbitro o referí decide estas amonestaciones, pudiendo también ejercer tiros libres (se detiene la pelota y se patea por el equipo beneficiado, comenzando una nueva jugada) o tiros penales (se detiene la pelota y se la ubica delante del arco rival, para propinar una patada de intención goleadora, y luego volver a comenzar una jugada).

Las amonestaciones y tiros pueden decidirse ante conductas antideportivas, manos no intencionales, la bola que sale del campo de juego o eventos tales como posición adelantada (el jugador más próximo al arco rival está, al momento de la patada de su compañero, más cerca del arco que el último defensor del equipo rival), y también por eventos inesperados, como el ingreso al campo de personas o animales, accidentes u otros, a consideración del árbitro del encuentro.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo entender el fútbol, te sugerimos que visites nuestra sección Deportes y juegos.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 35% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social